Aitana Mas (derecha) ha aprovechado su estancia en Elche para visitar nuevo las obras del centro de día ‘Els Garrofers’ para personas con diversidad funcional intelectual.

Aitana Mas (derecha) ha aprovechado su estancia en Elche para visitar nuevo las obras del centro de día ‘Els Garrofers’ para personas con diversidad funcional intelectual. Ayuntamiento de Elche

Salud POLÍTICA

Aitana Mas plantea la reversión de los geriátricos en su visita al polémico de Elche "tras ser maquillado"

Los familiares de los mayores aseguran que el centro ha solucionado varias deficiencias que venían denunciando con motivo de la visita de Mas.

31 enero, 2023 19:14
Redacción | Agencias Emilio Martínez

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha planteado la reversión de la residencia de Altabix en Elche y del resto de centros de mayores dependientes de su departamento y que aún no tienen gestión pública.

["La calefacción no funciona y tengo frío", el diario de un anciano en el cuestionado geriátrico de Elche]

Mas ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas momentos antes de visitar la residencia de Altabix, donde los usuarios y familias denuncian desde hace años la situación "precaria" del centro y las "numerosas deficiencias" en servicios e instalaciones.

En concreto, prácticamente todos los partidos (más tibios PSOE y Compromís) y sindicatos como Comisiones Obreras, hasta el Síndic de Greuges en un demoledor informe, han venido denunciando en los últimos años "la dejadez" de un centro por carecer de calefacción, mobiliario o falta de personal.

La vicepresidenta del Consell ha señalado que trasladarán a la Conselleria de Hacienda y de Justicia que estudie la opción de revertir la gestión pública en las residencias que dependen del área de Políticas Inclusivas.

También ha propuesto la posibilidad de que un empleado público se encargue de la dirección de los centros de mayores para “garantizar” las mejores condiciones de los usuarios, una medida que ha calificado de “ambiciosa”, pero que no van a renunciar a ponerla en marcha.

Por otra parte, Mas ha anunciado una nueva inspección en la residencia de Altabix, ya que, según ha asegurado, la última realizada por Servicios Sociales, el pasado verano, “no cuadra” con la de la Conselleria.

El contrato de la actual concesionaria de la gestión de la residencia de Altabix finalizó en octubre pasado y dos meses después, en diciembre, se puso en marcha el nuevo proceso de contratación, aún sin resolver.

Para los familiares, esta visita se produce “muy tarde”. Desde la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (Recova) han asegurado que "los problemas y deficiencias en el servicio a los mayores continúan" y que, ante la visita de hoy de la vicepresidenta del Consell, han intentado "maquillar" las condiciones de la residencia de Altabix

A este respecto, y siempre según ReCoVa, "la empresa envió a varios miembros a Altabix para que trataran de subsanar los déficits que tienen y maquillar todo un poco".

Así por ejemplo, afirman las mismas fuentes recogidas por el Información, han arreglado la caldera, "pusieron vasitos y compraron pasta de dientes para simular que les lavan los dientes, limpiaron el jardín que daba asco...".

El PP responde

Por otro lado, el portavoz del PP de Elche, Pablo Ruz, ha exigido este martes a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Aitana Mas, que “de una vez cumpla con las necesidades que tienen los usuarios de la residencia de Altabix después de tres años de denuncias”.

En este sentido, Ruz ha instado a Mas “a que vea en qué condiciones lamentables siguen estando nuestros mayores”. Y, sobre todo, le ha insistido para “que dé una respuesta, después de tres años de denuncias, a las necesidades de esta residencia, que se encuentra en un estado absolutamente precario”, ha explicado Ruz.

El candidato popular ha agradecido que la consellera venga a comprometerse, “aunque luego no cumplan” y le ha recordado que debe “ser valiente y capaz de asumir de una vez por todas la responsabilidad del Consell, que sigue sin responder a lo que está ocurriendo en el interior de esta residencia de mayores y que es una vergüenza moral para los ilicitanos”. De hecho, el PP ya ha pedido en anteriores ocasiones la rescisión del contrato de la anterior empresa que gestionaba el centro público