Miguel Mínguez anuncia un incentivo para fomentar la ocupación en centros de difícil cobertura. En la imagen, el de Xixona.

Miguel Mínguez anuncia un incentivo para fomentar la ocupación en centros de difícil cobertura. En la imagen, el de Xixona.

Salud

"Hasta diez mil euros anuales", el plan de la Generalitat para ocupar las plazas médicas de difícil cobertura

El conseller Miguel Mínguez anuncia el plan en la Comunidad Valenciana para "fortalecer" los equipamientos alejados de los principales centros urbanos.

26 enero, 2023 13:42
Alicante

La Generalitat dobla el incentivo para la ocupación de plazas de facultativos consideradas de difícil cobertura en la Comunidad Valenciana. Ahora se ofrecerán hasta diez mil euros anuales, cuando el plan inicial era de cinco mil. Así lo ha avanzado el conseller de Sanidad Miguel Mínguez antes de su aprobación este viernes en el Pleno del Consell.

De esta forma, el departamento de Sanidad Universal y Salud Pública afronta uno de los problemas con que se encuentra el sector, la falta de retención de talento. En el primer semestre de 2022, cuatro de cada diez médicos que realizan el MIR deciden marcharse de la Comunidad Valenciana cuando completan su formación, según sus datos oficiales. 

El titular de Sanidad avanza que con la medida que tienen previsto aprobar, precisamente en Alicante este viernes, se regulará "la ocupación de las plazas de difícil cobertura". Así, detallarán "los incentivos, laborales y retributivos, que se contemplan para los profesionales". De esta forma, "el objetivo es que en las próximas semanas entre ya en vigor".

[La Comunidad Valenciana, incapaz de retener a los médicos: 4 de cada 10 se van al completar el MIR]

La idea, como explican a través de un comunicado, es fortalecer aquellos centros de salud y consultorios de los municipios del interior. Así también cubrir las necesidades en determinados servicios asistenciales de los hospitales alejados de los principales núcleos urbanos, de los que reconocen que presentan carencia de determinados profesionales para cubrir la demanda asistencial.

De hecho, la Comunidad Valenciana ya se enfrentaba a este problema desde hace tiempo. Los datos de 2020, presentados en 2021, situaban el territorio al furgón de cola del personal sanitario por habitante según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La región es una de las últimas en dos de las profesiones de las que más depende el sistema de salud, y que han sido especialmente castigadas durante la pandemia.

Ahora, el decreto que presentarán regulará las alianzas estratégicas que se establecerán entre los diferentes departamentos de salud para poder desarrollar proyectos de gestión compartida, así como la prestación voluntaria de guardias o de atención continuada.

[La Comunidad Valenciana es una de las que menos médicos y enfermeros por habitante tiene de España]

La finalidad, como prosigue Mínguez, "es cubrir la atención sanitaria en cualquier lugar, por tanto, a través de estas alianzas los facultativos que lo deseen de forma voluntaria van a poder realizar, tanto jornada ordinaria como guardias en otros departamentos de salud".

El titular de Sanidad afirma que "con este conjunto de medidas lo que pretendemos es ofrecer mayores ventajas a los profesionales, no solo de carácter retributivo, sino que habrá una compensación en cuanto a la carrera profesional, en los procesos selectivos, actividades formativas y en la opción de prolongar la permanencia en el servicio activo".

¿Cuáles son de difícil cobertura?

Se considerará plaza de difícil cobertura aquella que, tras agotar todos los procedimientos de selección, permanezca vacante durante tres meses continuados en los últimos 12 meses. Además, las de aquellas categorías de profesionales en el que el número de inscripciones en bolsa sea insuficiente para cubrir la prestación asistencial, o las que el órgano competente en asistencia sanitaria determine que es necesaria para cubrir la demanda asistencial.

Los profesionales que ocupen una plaza considerada de difícil cobertura recibirán una incentivación retributiva de 10.000 euros anuales en el caso de categorías del grupo A1, 6.500 euros anuales en el Grupo A2, 4.000 euros anuales en el Grupo C1, 3.000 euros anuales en el Grupo C2 y 2.000 euros anuales en otras agrupaciones profesionales.

La ocupación de una de estas plazas ofrecerá al profesional ventajas en los méritos a tener en cuenta en la fase de concurso de los procesos selectivos y en la bolsa de empleo temporal. Además, el personal residente podrá inscribirse tres meses antes de finalizar el programa formativo, siempre que tenga informe favorable de la Unidad Docente.

El tiempo de permanencia en un puesto declarado de difícil cobertura se valorará favorablemente para el reconocimiento de la carrera y desarrollo profesional. Asimismo, los profesionales tendrán prioridad a la hora de participar en actividades formativas relacionadas con su actividad, así como en proyectos de investigación. Y finalmente, se valorará también en la solicitud para la prolongación de la permanencia en el servicio activo.

Las colaboraciones

La alianza estratégica o proyectos de gestión compartidos entre departamentos o centros sanitarios va a permitir compartir entre ellos actividades asistenciales, investigadoras, docentes y el uso de la tecnología para la gestión eficiente de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.

Estas alianzas tendrán una vigencia de dos años, prorrogables anualmente según las necesidades. En este sentido, prevé una retribución adicional para aquellos profesionales que han de desplazarse a desempeñar su trabajo en el departamento o centro sanitario que precisa apoyo. La prestación del servicio se llevará a cabo de forma voluntaria.

De esta manera, los profesionales que se desplacen en jornada ordinaria a reforzar la atención sanitaria en otro departamento de salud percibirán una retribución adicional del 50% del coste por hora, y en jornada complementaria percibirán la retribución adicional del 100%, es decir, el doble de lo que se percibe.

Las categorías de personal médico y de enfermería podrán realizar guardias o atención continuada, de forma voluntaria, en otro departamento de salud. Esta posibilidad está establecida en el caso de no haber personal suficiente, a través de los procedimientos de cobertura establecidos. Además, no podrá limitar el descanso mínimo entre jornadas de trabajo, y no superar el máximo de 48 horas semanales de tiempo de trabajo en cómputo anual.