La fachada del Hospital Vega Baja (Orihuela).

La fachada del Hospital Vega Baja (Orihuela).

Salud POLÉMICA

CCOO denuncia que el hospital de Orihuela 'enchufa' "de manera sistemática" a cientos de personas

El sindicato asegura que la gerencia "guarda silencio" por salarte la bolsa de trabajo; así, 400 personas fueron contratadas en diciembre. 

24 enero, 2023 14:13
Redacción | Agencias Emilio Martínez

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Departamento de Salud de Orihuela ha denunciado este martes a través de un comunicado una presunta contratación sistemática de manera ilegal de cientos de trabajadores y trabajadoras en el área.

[El error de "grandes dimensiones" de Sanidad que choca con la huelga de limpieza del hospital de Orihuela]

La sección sindical ha explicado que solicitó explicaciones a la gerencia del departamento de la razón por la que se procedía a la contratación fuera de lo establecido en la normal, aunque explican que no se les ha respondido: "No se nos dio respuesta ni de los motivos por los cuales se estaba realizando mensualmente, ni del por qué se obviaba la norma de contratación de la bolsa de trabajo".

Por ello, CCOO ha elevado esta reclamación a la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad ante el "silencio" de la gerencia del departamento y la "continuidad en su proceder de contratación de manera irregular sistemática, llegando en diciembre a realizar unas 400 contrataciones fuera de la bolsa".

Desde el sindicado consideran que esta situación "vulnera los derechos de cualquier empleado y empleada de acceder a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad".

Así, exigen a Sanidad que "instruya" con "carácter de urgencia" a este departamento en el proceder de forma legal a la contratación de su personal, y al inicio de un expediente sancionador al gerente del área por "incumplir sistemáticamente" la orden de bolsa que regula el procedimiento de selección del personal temporal.

"Exigimos a la Conselleria de Sanidad que instruya con carácter de urgencia a este departamento en el proceder de forma legal a la contratación de su personal, así como el inicio de un expediente sancionador al Gerente del departamento por incumplir sistemáticamente la orden de bolsa que regula el procedimiento de selección del personal temporal", han reclamado.

"Invitamos, también, a las personas aspirantes que vean vulnerados sus derechos, a denunciar a gerencia y reclamar el salario que deberían de haber percibido de haber sido llamados por el orden de bolsa establecido", han concluido desde la sección sindical de CCOO. 

Pago de las vísperas de festivo

Por su parte, Sanidad CCOO PV ha afirmado que ha conseguido el pago de las noches del sábado y víspera de festivo por encima de la retribución de un día laborable en el sector sanitario,

CCOO considera que el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial "es un avance que da respuesta a una reivindicación histórica y con el que, pese a no conseguir plenamente nuestros objetivos, sí hemos logrado que se retribuya al personal de la sanidad valenciana las noches de festivo en una cantidad superior a la media de otras CC. AA., lo que pone fin a la discriminación que sufría este personal", aseveran.