Las ambulancias, como esta del SAMU, se han puesto como ejemplo en el choque sobre la gestión de Sanidad.

Las ambulancias, como esta del SAMU, se han puesto como ejemplo en el choque sobre la gestión de Sanidad.

Salud

Ximo Puig y Carlos Mazón se enfrentan por la Sanidad y los médicos en la Comunidad Valenciana

La amenaza de la huelga de médicos y su resolución se convierte en tema principal en la precampaña de los dos grandes partidos.

14 enero, 2023 20:55
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo que dirige está "tratando de llegar a acuerdos razonables" con el Sindicato Médico. Eso sí, en una negociación en la que estos creen que la Conselleria de Sanidad la está boicoteando, el jefe del Consell cree que se está en el "camino del acuerdo" aunque avisa de que no se podrán "alcanzar subidas salariales imposibles".

"En momentos determinados, como ahora en invierno, se producen siempre tensiones desde hace años", admite Puig después de las críticas sobre el estado en el que se encuentran los servicios sanitarios. Entre ellas, las de esta semana del sindicato CSIF en la que detallaban las decenas de personas que se quedaban a la espera de ser ingresados en planta por falta de camas libres en los hospitales.

Pese a ello, el presidente Puig ha defendido la gestión de los gobiernos del Botánico y ha señalado que "desde 2015 hasta ahora hemos aumentado en más de quince mil los profesionales sanitarios. El año pasado seis mil, y estamos haciendo un esfuerzo grande con una inversión anual en Sanidad de siete mil millones de euros", ha señalado el presidente en su visita a Cullera este fin de semana, tal y como recoge Efe.

En cambio, Carlos Mazón ha echado en cara a la Generalitat su gestión en esta materia. "No puede ser que la mitad de las ambulancias circulen sin médico, que hoy un niño en Castellón para recibir una cirugía necesite cinco meses de espera o un año en cardiología, o que seamos la única comunidad condenada cinco veces por desproteger a su personal sanitario durante la pandemia". Así lo ha afirmado en un comunicado del Partido Popular que recoge su participación en Zaragoza en el acto de presentación de candidatos autonómicos del Partido Popular.

[Los médicos valencianos retrasan la huelga por el "colapso" de trabajo y "pese al boicot" de Sanidad]

"Es insuficiente, seguro", ha agregado Puig "porque cada vez afortunadamente tenemos mayores capacidades para atacar la enfermedad, con mejores tratamientos y tecnología, y ese es el objetivo, seguir mejorando cada día la sanidad pública".

Sobre las negociaciones con el Sindicato Médico y las advertencias de una posible huelga de estos profesionales, el presidente ha insistido en que la Generalitat "está en permanente diálogo". Por eso también ha advertido de que "cualquier agresión a un sanitario va a tener la respuesta más enérgica por parte de las Fuerzas de Seguridad".

[El sindicato médico en la Comunidad de Valenciana estalla contra Sanidad, "boicotean la negociación"]