Urgencias de un hospital valenciano.

Urgencias de un hospital valenciano. CCOO PV

Salud SANIDAD PÚBLICA

Hasta 64 pacientes esperando a ser atendidos en Urgencias, así están los hospitales valencianos

En el General de Elche, los 7 pacientes que están desde la mañana serán atendidos por la tarde, apuntan desde lo sindicatos. 

11 enero, 2023 15:40
Alicante

El sindicato CSIF ha denunciado este miércoles las "dificultades" que afronta el personal de hospitales como el Clínico Universitario y el General, ambos en la ciudad de València, para poder atender el servicio de Urgencias, motivo por el cual ha pedido que se refuercen las plantillas.

[Los médicos valencianos mantienen la huelga y piden al conseller que no la dé por desactivada]

La central sindical explica en un comunicado que esta mañana había 53 y 64 pacientes, respectivamente, a la espera de ser ingresados en planta por falta de camas libres.

Por su parte, desde el sindicato CCOO PV han informado de que en el Hospital de Elche había esta mañana siete esperando desde anoche en Urgencias, y en el de Xàtiva las urgencias están "saturadas" y hay 18 pacientes a la espera de tener cama.

En el caso del hospital de Elche, donde el tiempo de espera para ser atendido en urgencias es el "habitual", de entre dos y tres horas, la previsión es que las personas que esperan cama ingresen a principio de esta tarde.

En el hospital de Torrevieja se ha podido resolver la presión asistencial que sufría Urgencia a primera hora, mientras que en el General de Alicante, el servicio de urgencias "no está saturado pero hay sobrecarga, como en otras ocasiones, por la falta de personal".

En el centro hospitalario de Elda "hay presión pero no fuera de lo habitual", según CCOO PV, que explica que los lunes suelen tener más presión y los problemas para poder ingresar en planta "se van solucionando".

También el servicio de urgencias del Doctor Peset tiene una "presión muy alta" y anoche había camas en los pasillos y esta mañana "continúa habiendo muchísima presión", según las fuentes. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha detallado que en la sala de Observación A del hospital Clínico, en el servicio de Urgencias, 23 pacientes están a la espera de cama para ingresar en el hospital del total de 31 que se encuentran en esas instalaciones. Aguardan un tiempo medio de 30 horas para ser trasladados a planta.

El sindicato señala que la situación se repite en observación B y C del mismo recinto hospitalario. En la primera esta mañana había 17 pacientes, de los cuales 16 esperaban, hasta 28 horas de promedio, para ser ingresados. En observación C, por su parte, se hallaban 14 pacientes a la espera de ingreso en planta, con una media de 36 horas en esa ubicación provisional.

CSIF explica que la citada sala de observación C está planificada para ocho pacientes, pero han tenido que ampliarla para instalar a los 14 actuales, lo que ha provocado que ocupen parte del circuito de evacuación ante incendios y emergencias.

La central sindical reclama con urgencia más espacio en el hospital o la adaptación de otros lugares para ubicar en condiciones a los pacientes. También exige más medios, ya que faltan tomas de aire o monitores.

Por otra parte, informa de que en el Hospital General Universitario de Valencia esta mañana había 64 pacientes a la espera de cama en planta, mientras que ayer la cifra llegó hasta los 68.

Se lamenta por ello la "masificación crónica" en estas instalaciones y la escasez de habitaciones y de personal, por lo que exige con urgencia más medios, sobre todo ante el incremento de atenciones esta semana.

Consultada al respecto, desde la Conselleria de Sanidad se ha indicado que todos los centros tienen planes de contingencia, que ante estos "picos asistenciales" disponen mecanismos para doblar camas o reducir otros procesos, con el fin de atender a todos los pacientes de la mejor manera posible.