Vista aérea del Hospital Universitario de Torrevieja.

Vista aérea del Hospital Universitario de Torrevieja.

Salud ASISTENCIA

La Generalitat refuerza el servicio sanitario en Pilar de la Horadada tras pedir ser atendidos en Murcia

El ayuntamiento pilareño ya ha pedido oficialmente una reunión con la Conselleria para exponer su caso todavía no ha sido convocado.

5 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Mes y medio después de que José María Pérez, alcalde de Pilar de la Horadada, el municipio más al sur de la Comunidad Valenciana, pidiese que sus vecinos fuesen atendidos en el Hospital Los Arcos del Mar Menor (Murcia) ante el caos y la distancia al hospital de Torrevieja, la Conselleria de Sanidad no le ha convocado ni recibido.

La propuesta oficial está hecha, pero ni siquiera en el Ayuntamiento confían en que poder negociar el cambio a otra comunidad autónoma en los próximos meses. Y mucho menos ante la inminente convocatoria de elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Entre tanto, la Conselleria ha movido ficha. Por un lado ignora la petición de traslado de los servicios médicos y de otro, ha reforzado la asistencia en el centro de salud del municipio. Para lo que hay un nuevo gerente.

[El Hospital de Torrevieja: de liderar la asistencia de la Comunidad al caos total con la gestión pública]

Así, el ayuntamiento ha informado esta misma semana de que se han reunido la concejal de Sanidad Nieves Moreno, y el alcalde con José Gabriel Cano, gerente del Hospital de Torrevieja, "para concretar los compromisos que adquirió semanas atrás de mejorar el funcionamiento del Centro de Salud de Pilar de la Horadada para convertirlo en un centro de alta resolución".

En este sentido, al municipio de la Vega Baja alicantina se le ha prometido que "para marzo de 2023 se dispondrá de una nueva máquina de rayos X, que actualmente se encuentra en licitación". Y con la llegada de la nueva máquina de rayos se ampliará el servicio de radiografías a 3 turnos, por lo que no hará falta ir al Hospital para hacer una radiografía.

De la reunión también salió el compromiso de que además, en las próximas semanas se producirá una incorporación paulatina de nuevas especialidades en el Centro de Salud, como otorrinolaringología, traumatología, oftalmología y ginecología. El centro de salud cuenta actualmente con las especialidades de psicología, rehabilitación y odontología.

En este sentido, el pasado 28 de  noviembre se ha incorporado un segundo médico de atención primaria al consultorio de Torre de la Horadada. Y la concejal de Sanidad señaló “esto es una demanda histórica que venimos reclamando desde hace varios años porque la población en la Torre ha ido aumentando sin que se hayan puesto más médicos”.

[Una paciente oncológica que necesita oxígeno espera cuatro horas sin atención en el Hospital de Torrevieja]

También, se certificó que se están incorporando turnos extra para mejorar los tiempos de espera de atención primaria. Y están en estudio mejoras arquitectónicas para la unión de ambos centros.

No obstante, la intención del consistorio es seguir adelante con su petición de poder acceder a la sanidad murciana cuando sus vecinos requieran un hospital, no un centro de salud. Pero desde la Conselleria sigue el silencio.