Imágenes de las proximidades del pub, donde se ve al fondo el cuerpo cubierto de la víctima.

Imágenes de las proximidades del pub, donde se ve al fondo el cuerpo cubierto de la víctima.

Salud SENTENCIA

12 años de cárcel para dos jóvenes por dar un paliza mortal a otro que salió en defensa de sus amigas

Los hechos ocurrieron en la madrugada de marzo de 2017 en un pub de Xalò (Alicante) cuando los acusados la emprendieron a golpes contra la víctima. 

18 noviembre, 2022 17:24
Alicante

La Audiencia de Alicante ha condenado a doce años, seis meses y un día de prisión a cada uno de los dos jóvenes acusados de propinar en marzo de 2017 una paliza mortal a otro a las puertas de un pub del municipio de Xalò.

[Prisión por dar una paliza al azar a un desconocido en una calle de Alcoi en la Nochebuena de 2013]

Un jurado popular declaró a los dos procesados culpables de un delito de homicidio, con la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad, tras considerar probado que ambos propinaron los golpes que ocasionaron el fallecimiento del perjudicado, y que eran conscientes de “la alta probabilidad de que el ataque perpetrado” podía causar la muerte, según la sentencia, fechada el 16 de noviembre.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 27 de marzo de 2017, después de que uno de los dos procesados, de origen marroquí, dirigiese un comentario inadecuado hacia las mujeres que acompañaban a la víctima, de 24 años. En ese momento, se inició una discusión que acabó convirtiéndose en una pelea entre varias personas.

La sentencia considera probado que los dos acusados, “puestos de común acuerdo”, infligieron al perjudicado varios golpes en la nariz y en la cara, así como patadas, lo que provocó que cayese al suelo.

Cuando éste intentó levantarse, recibió una fuerte patada en la cabeza, cayendo al suelo de nuevo y quedando inconsciente “falleciendo en ese mismo lugar” sin que conste acreditado que el golpe procediese de uno de los dos procesados.

De igual modo, la sentencia señala que los dos acusados “actuaron de forma conjunta y de común acuerdo” al propinarle los puñetazos y patadas, siendo conscientes “de la probabilidad de causarle la muerte” y “aprovechando la superioridad numérica de su grupo” para “asegurar el éxito de su acción, disminuyendo la respuesta defensiva” de la víctima.

Al tiempo, la resolución apunta que no consta acreditado que los dos acusados tuvieran mermadas o anuladas sus facultades intelectivas en el momento de los hechos, como habían alegado sus defensas.

El jurado apoyó su veredicto en el relato ofrecido por los múltiples testigos que presenciaron la pelea, así como en el vídeo captado por las cámaras de seguridad del pub en las que se presenciaba el altercado.

Además, el jurado concluyó que el fallecimiento se produjo como consecuencia de “un traumatismo cráneo-encefálico severo” causado por los impactos, que desencadenó “una parada cardiorrespiratoria secundaria al traumatismo”, según se detallaba en el informe del levantamiento del cadáver y en el informe de autopsia ratificados por los forenses en el juicio.

El jurado tomó en consideración las conclusiones alcanzadas por el perito forense aportado por la acusación, al interpretar que fue “más específico, completo y convincente” que el elaborado por los forenses del Instituto de Medicina Legal.

240.000 euros de indemnización

En esta línea, la sentencia concluye que los dos procesados son coautores del delito de homicidio y les impone la pena de 12 años y seis meses de reclusión, además de la obligación de indemnizar a la familia del fallecido conjunta y solidariamente en la cantidad de 240.000 euros por los daños morales ocasionados.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días. Por lo pronto, las defensas ya han anticipado su intención de interponer dicho recurso