Una sanitaria con equipo de protección en imagen de archivo.

Una sanitaria con equipo de protección en imagen de archivo.

Salud SENTENCIA

El CESM recurrirá en el TS, y "si es necesario en Europa", la absolución de la Generalitat por falta de EPI

El sindicato asegura que el hecho de que los médicos "trabajaron durante la primera ola sin falta de medios de protección, es una obviedad, no un hecho opinable".

31 octubre, 2022 15:23
Alicante

Como ya adelantaba este diario el pasado sábado, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha anunciado este lunes que va a recurrir al Tribunal Supremo los fallos de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los cuales sentenciaron que la Generalitat Valenciana sí había protegido a su personal médico durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.

Este sindicato recuerda que el TSJ ha revocado recientemente las tres sentencias estimatorias que este sindicato había conseguido en los Juzgados de lo Social de Alicante, Benidorm y Valencia y en las que se reconocía que durante la primera ola de la pandemia el personal sanitario había trabajado sin medios de protección y en las que se fijaban indemnizaciones a los facultativos con determinadas cantidades por el riesgo sufrido por trabajar sin los medios adecuados.

Es por todo ello por lo que el equipo jurídico de CESM-CV, "con pleno respeto a la Justicia", asegura que no comparte los argumentos de las sentencias y ya está estudiando la posibilidad de interponer Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, "defendiendo como siempre hasta el final los derechos de los médicos".

[Nueva condena contra la Generalitat Valenciana por desproteger a sus médicos: "Tenían las FFP2 bajo llave"]

"Consideramos una falta de respeto hacia el personal sanitario que no se reconozca en las sentencias dictadas por el TSJCV, a diferencia de que las sí hicieron con claridad los distintos juzgados de lo social", avanza este sindicato en el comunicado. "El que los profesionales sanitarios trabajaron durante la primera ola de la pandemia sin falta de medios de protección, es una obviedad, no un hecho opinable", añaden estas fuentes.

"Nuestras demandas no han sido instadas contra la inactividad de la administración, sino por la infracción de la ley de Prenvención de Riesgos Laborales", aseguran. "La falta de medios de protección fue un hecho público y notorio, que fue reconocido por el propio presidente de la Generalitat, quien en reiteradas ocasiones pidió perdón en sede parlamentaria por no haber dotado de suficientes medios de protección".

A este respecto, argumenta la sentencia que “aunque es cierto que en los primeros momentos hubo escasez de EPIS, también es cierto que la administración… no adoptó una actitud pasiva, sino que puso en marcha una serie de medidas tendentes a minimizar las consecuencias” y por ello desestima el reconocimiento.

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV se denunció desde un primer momento las condiciones en las que se tuvo que trabajar ante la falta de medios de protección. "Todos fuimos testigos de las bolsas de plástico con la que se tenía que proteger todo el personal sanitario, nadie ha negado los esfuerzos de la administración para comprar material y dotar al personal sanitario, ¡faltaría más!, decimos desde nuestro Sindicato, al igual que denunciamos que llegaron tarde, fueron insuficientes y mal gestionadas, como lo demuestra el número de personal sanitario que se vio afectado", agregan.

Desde el Sindicato CESMCV se preguntan, además, "¿cómo es posible el dramático contagio masivo de los facultativos que estuvieron al pie de los caballos, sí como dice la sentencia hubo medios de protección? Y la respuesta no puede ser otra que se debió a la incuestionable falta de protección que supuso que nuestros profesionales sanitarios fueran los más contagiados del territorio nacional, y a su vez, los que más contagios sufrieron a nivel mundial".

A pesar de reconocer la sentencia que la pandemia provocó sufrimiento y dolor para toda la población y particularmente para los profesionales sanitarios, entiende que ello constituye nuestra encomienda profesional, y "desde CESM- CV queremos manifestar que el heroísmo es una actitud personal, nunca puede ser una obligación jurídico-laboral".

"Los médicos son empleados públicos al servicio de la ciudadanía, no le es exigible como deber jurídico el sacrificio de sus vidas; es una evidente obligación del empleador, de la Generalitat Valenciana protegerlos, y la falta de medidas es responsabilidad del empleador", alegan. 

"Por ello hemos agradecido a la ciudadanía el reconocimiento a nuestro sacrificio heroico, recordemos aquellos aplausos en los balcones y canciones por su labor, reconocimiento y agradecimiento que no obsta para que se aplique la ley de forma igual a todos los trabajadores, o que considere indemnizatoria y no compensatoria, la exigua y ridícula 'paga Covid', en definitiva, nos sorprende, defrauda y no salimos de nuestro asombro, con lo que ha resuelto el TSJCV, y así lo pondremos de manifiesto y denunciaremos, en el más los recursos que se va a interponer, contra las sentencias que hoy se han hecho públicas", exponen en su comunicado.

Unión Europea

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV anuncia, a su vez, que no solo está preparando el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, sino que, "si es necesario", recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la  Unión Europea "a fin de que se reconozcan los derechos de los médicos que se vieron vulnerados".

"Seguiremos defendiendo a los médicos, no solo en el maltrato que sufrieron durante la pandemia, sino por las penosas condiciones de trabajo y la exigua compensación retributiva que soportan a diario, y por ello vamos a continuar denunciando todos los abusos que se hacen por esta administración contra sus trabajadores", concluye la nota de prensa.