El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Elda es, en la actualidad, la unidad de Intervención de Armas.

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Elda es, en la actualidad, la unidad de Intervención de Armas. Google Maps.

Salud INVERSIÓN

De cuartel de la Guardia Civil de Elda, a Intervención de Armas y, ahora, Jugado de Violencia sobre la Mujer

El president Ximo Puig ha anunciado que el antiguo cuartel de la Guardia Civil, inaugurado en 1924, tendrá este nuevo uso. 

4 octubre, 2022 17:30
Elda

El antiguo cuartel de la Guardia Civil en Elda pasará a ser, el próximo año, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Así lo ha anunciado en la mañana de este martes el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención en el foro ‘Converses de futur’, organizado por foro informativo en el salón de actos del Museo del Calzado.

[Así es la renovación de la plaza de toros de Elda: 2,5 millones, 12 meses de trabajo y 40 empleos]

Según recuerda el consistorio, "la Generalitat ha tenido en cuenta la propuesta que el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, trasladó hace unos meses a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas" para poner a disposición de la Administración autonómica unas dependencias de titularidad municipal que ocupan una superficie de 2.665 metros cuadrados y que en la actualidad sólo tienen encomendada para la ciudad de Elda la unidad de Intervención de Armas.

Ximo Puig ha afirmado que “el objetivo es que sea un proyecto emblemático y por ello ya hemos empezado a abordarlo con el Ayuntamiento de Elda y en los próximos meses se avanzará más”. 

En este sentido, el alcalde de Elda ha indicado que “con esta decisión no sólo se mejorarán las instalaciones judiciales de la ciudad y, en concreto, la asistencia judicial a las víctimas de malos tratos, sino que también podremos avanzar en la regeneración urbanística de la zona y en la puesta en valor de un edificio que data de 1924 y que está dentro del catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento”.

El nuevo Juzgado de Violencia Sobre la Mujer deberá entrar en funcionamiento antes de finales de 2023 y será sede de la actividad judicial en materia de violencia machista de los partidos judiciales de Elda y Villena.

Además, durante su intervención de este martes, Ximo Puig también ha confirmado que a principios del próximo año se licitará la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas y del nuevo aparcamiento del Hospital de Elda, con una inversión de 21 millones de euros.

Esta inversión se suma a la ampliación del edificio 2 del Hospital y del servicio de Hemodiálisis y Salud Mental, que serán licitados antes de que acabe el año con un presupuesto conjunto de 9 millones de euros.

Innovación y formación

Ximo Puig ha puesto a Elda como ejemplo de emprendimiento e innovación y de apuesta clara por la formación:  “La fortaleza formativa de Elda es un espejo en el que mirarse, una ciudad que marca el camino con industria, formación y cohesión social”. 

Por su parte, Rubén Alfaro ha afirmado que “Elda es una ciudad que mira al futuro y que ha sido capaz de modernizar sus estructuras públicas para ser cada vez un territorio más resiliente”.

El regidor eldense ha destacado la apuesta por el Plan Estratégico y el Plan de Acción de la Agenda Urbana, fundamentales para obtener financiación europea y “para impulsar la modernización urbana y crear una ciudad con un espacio público moderno, amable y alineado con los ODS, un espacio público donde el protagonismo lo tengan las personas y que sea igualitario. En definitiva, una ciudad para conformar un proyecto de vida y una familia”.