De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Carlos González, Rosa Jove, María José Garrido, Lydia Feito y Ester Masso.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Carlos González, Rosa Jove, María José Garrido, Lydia Feito y Ester Masso.

Salud CONGRESO

Última llamada para asistir al congreso nacional sobre lactancia materna de Elche, con ponentes estrella

La ciudad, que acaba de declararse "amiga de la lactancia materna", reune a ponentes de la talla de Carlos González. 

28 septiembre, 2022 02:48
Elche

Última llamada para inscribirse en el XVIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna - Fedalma que tendrá lugar el 7 y 8 de octubre en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ en Elche, un municipio que acaba de declararse "amigo de la lactancia materna".  

Pensado para un aforo de 400 personas, desde la organización explican que los interesados en inscribirse tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre, que es cuando se cierra el proceso, por lo que todavía quedan plazas disponibles.  

Con el lema ‘Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna’, Fedelma ha escogido Elche esta ocasión, tras celebrar su anterior congreso nacional en Tarragona -antes de la pandemia fue Cartagena-, para dar visibilidad "a situaciones de vulnerabilidad como la discapacidad de madre o niño, las dificultades en la lactancia, la migración de las familias y la situación social y política que puede interferir en la cultura y apoyo a la lactancia", explica a este medio la ilicitana Anaís Ferrández, presidenta de Fedalma .

En esta ocasión también "se quiere poner en el punto de mira el fenómeno de la globalización, las desigualdades en salud por territorios y la desprotección frente al cumplimiento de los derechos de las madres y los niños a un nacimiento respetado y una lactancia materna exitosa", añade.

Este año, el grupo anfitrión es la asociación La Mama d’Elx, que está integrado por personas asociadas de la comarca del Baix Vinalopó, Elche, Crevillent y Santa Pola.

Referentes nacionales

Entre todos estos ponentes sobresalen figuras como la del pediatra y escritor Carlos González. El también presidente de ACPAM, la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, es autor de números libros y publicaciones donde defiende factores como el apego o el uso de las vacunas, así como critica el sistema de las guardarías o la educación infantil tradicional. González será el encargado de la conferencia de clausura.

También estarán presentes Lydia Feito Grande, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y María José Garrido Mayo, doctora en Antropología, con especialización en Etnopediatría y Antropología de la Maternidad y la Infancia.

A la cita no va a faltar a la cita Ester Massó Guijarro, profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Granada y Rosa Jové, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en Psicología Clínica Infantil y Juvenil y en Psicopediatría.

Por otro lado, desde la organización informan de que el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE) ha acreditado con 7,5 créditos CERP’s a este congreso. Estos estarán divididos en: 4,5 L (Lactancia) y 3 E (Ética), calificados de interés profesional por el CECOVA, Consejo Valenciano de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, también se han solicitado los créditos CFC de la EVES, que están pendientes de resolución.

Ciudad amiga de la lactancia materna

Precisamente esta semana, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha declarado a la localidad como “ciudad amiga de la lactancia materna” con lectura de una Declaración Institucional. La totalidad de los grupos políticos de la corporación han acordado medidas encaminadas a la normalización y visibilización de una forma de alimentación que comienza en el nacimiento con leche del seno materno.

Así pues, el consistorio se compromete a facilitar en todos los espacios e instalaciones municipales la lactancia materna, por lo que detectará y corregirá cualquier posible normativa que dificulte ese derecho.

También colaborará con los centros sanitarios en la difusión de sus ventajas y promocionará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la OMS y UNICEF en 1992.

Todo para garantizar que las madres puedan amamantar a sus hijos "sin trabas donde y cuando sea", aseguran, dado que los últimos datos de la Encuesta Nacional al respecto impulsada por el Comité Español de Lactancia Materna arrojan que la principal causa de su abandono es la escasa conciliación entre los trabajos y la vida personal.

[Dar el pecho y trabajar en tiempos de precariedad, cuando pierden la madre y el bebé]

Según reza la declaración: “la legislación vigente en materia laboral, poco protectora con el derecho de la infancia a ser amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses y de forma combinada mínimo hasta el año”.