Interior de una unidad SAMU en la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo.

Interior de una unidad SAMU en la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo.

Salud

Los SAMU de la Comunidad Valenciana seguirán sin médico obligatorio a pesar de que lo exige la ley

El tripatito de izquierdas rechaza una enmienda para dotar de este personal a todos los servicios de emergencia: "Ir con enfermera es mejor que nada".

24 septiembre, 2022 01:02
Alicante

No habrá médicos en todos los SAMU de la Comunidad Valenciana de manera obligatoria, tal como piden los sindicatos, y la ley recoge desde hace más de 20 años.

El tripartito de izquierdas en las Cortes Valencianas (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) ha rechazado una enmienda transaccional del grupo de Ciudadanos en las que se pedía "dar cumplimiento a la Orden de 11 de julio de 2000, de la Conselleria de Sanidad, por la que se regulan los Centros de Información y Coordinación de Urgencias, dotando a todos los SAMU de los médicos necesarios para cubrir las 24 horas de atención del servicio de emergencias".

[Ningún médico se apunta al plan de refuerzo de 5 euros del SAMU de la Comunidad Valenciana en agosto]

Para ello, continuaba la propuesta, se ofrecerán "condiciones laborales estables a los profesionales, lo que supondrá una mejora en la calidad asistencial y una minimización de los riesgos que una falta de médico puede suponer para la salud de los pacientes". 

La enmienda llega después de que el pasado mes de julio un hombre falleciese en Alicante tras ser atendido por un SAMU sin médico, tal como desveló EL ESPAÑOL. Colectivos como el Sindicato Médico ha sido muy beligerantes con las condiciones de este servicio, una situación que se agrava en verano con la llegada de las vacaciones, el incremento de población y la "falta de organización". 

El diputado que ha presentado la propuesta, Fernando Llopis, aseguró en su intervención que "los servicios de emergencias que presta la Conselleria de Sanidad se han degradado de manera brutal, por decisiones que en muchos casos no son decisiones debidas a la actual coyuntura sino a decisiones sectarias llevadas a cabo por el tripartito de izquierdas sin que nadie sepa los motivos".

"Cuando sucede una emergencia, entiendo la angustia que se puede sufrir por el tiempo de espera que pueden tardar los servicios de urgencias", ha agregado. "Eso ocurre en todos los lugares, pero es que en la Comunidad Valenciana además de la incertidumbre acerca del tiempo que puedes tardar en recibir la asistencia, tiene lugar otra incógnita, ¿vendrá en el SAMU un médico? ¿En el caso de que disponga de médico, tendrá la formación adecuada?"

En su réplica, el diputado socialista Manuel Pineda que lo deseable sería que todos los SAMU dispusiesen de facultativo, pero que eso no siempre era posible: "SAMU con médico por supuesto. Pero si no hay, la unidad se tiene que mover, y si tiene que ir con la enfermera y luego con el médico del centro de salud, que lo van a movilizar, pues eso es mejor que nada".

"Sanidad degradada"

Para Llopis, "una asistencia sanitaria de calidad es algo considerado como fundamental por la mayoría de los valencianos". "Desgraciadamente estamos asistiendo impertérritos a la degradación de nuestro sistema de salud llevado a cabo por el tripartito de izquierdas valenciano desde que esta al frente del Gobierno valenciano", ha agregado.

"Demoras de más de quince días para ser atendidos por el médico de familia, meses para ser atendidos por el especialista y en algunos casos hasta años para que puedan realizarte alguna intervención quirúrgica", ha proseguido.

["Sin médico no es SAMU": la campaña que denuncia las "irregularidades" en las Urgencias valencianas]

"Que en la Comunidad Valenciana la mayoría de las ambulancias acuden sin especialista, no es ninguna fábula, ni ningún cuento de terror inventado por la oposición, lo denunciamos desde Ciudadanos pero también desde los sindicatos, hablamos del CESM y de la UGT", ha reiterado.

El diputado de Cs ha señalado "la negligente gestión llevada a cabo por la Dirección del Servicio de Atención Sanitaria de Urgencias y Emergencias (SASUE) y la Dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES)", que "ha causado un continuo deterioro de las condiciones laborales que ha desembocado en la actual situación de precarización del servicio que se da a los valencianos y que también padecen los trabajadores del SAMU".

"Esta situación de precarización laboral ha provocado una grave consecuencia como es la incapacidad para encontrar médicos especializados. Ojo y, no porque no los haya, sino porque son incapaces de encontrar profesionales disponibles para ejercer en las condiciones que fija la Conselleria de Sanidad", ha dicho.

"Si a esto le sumamos la situación de absoluta desorganización que genera el equipo directivo empeñado en no fomentar el atractivo profesional a esta parte de la profesión que requiere una dedicación, esfuerzo y trabajo en condiciones laborales ingratas, peligrosas y de gran estrés", ha añadido el portavoz de Sanidad de Cs.

Llopis ha recordado que "cada fin de semana llegan notas internas pidiendo quien quiere hacer los turnos del fin de semana, tememos que muchos no se cubrirán". "Si para rizar el rizo, a todo esto le sumamos el empeño centralizador y centrifugador del tripartito de izquierdas de eliminar servicios de emergencias sanitarias en Alicante y Castellón, el cóctel mortal está preparado", ha concluido.