El informe detalla la búsqueda en Google de las clínicas abortivas en España. En la imagen, métodos anticonceptivos.

El informe detalla la búsqueda en Google de las clínicas abortivas en España. En la imagen, métodos anticonceptivos.

Salud

Las búsquedas en Internet sobre el aborto aumentan un 88 % desde Alicante

El estudio de una agencia refleja el incremento de las consultas en internet este agosto por las clínicas y el coste de esta operación.

22 septiembre, 2022 12:36
Alicante

¿Qué cuesta abortar en Alicante? ¿Dónde se puede ir a abortar? La respuesta a estas dos preguntas ha provocado un aumento del 53 % de las búsquedas en internet relacionadas con estos términos este agosto. Y refleja una tendencia al alza del interés que ya se había disparado un 88 % en marzo, cuando se abordaba el anteproyecto de ley de salud reproductiva con la interrupción voluntaria del embarazo. 

El informe de Webpositer Agency, una agencia de Alicante especializada en el posicionamiento en buscadores y el análisis de sus tendencias, detalla el comportamiento al buscar información en Google sobre el aborto. Y el primer punto que destaca es el aumento global del interés al respecto.

La consulta con el término "aborto" ha mantenido una tendencia estable en España a lo largo de todo el año, con tres puntos de ascenso notables. Así sucedió, según los datos obtenidos de este informe que recogen en un comunicado, del 20 al 26 de febrero; del 15 al 21 de mayo (semana próxima a la presentación del anteproyecto de ley) y del 26 de junio al 2 de julio. 

[Los abortos voluntarios cayeron un 11% en la Comunidad Valenciana en el año de la pandemia]

Esta investigación, como explican, la han desarrollado en un contexto nacional e internacional de cambio y debate sobre el aborto en países como Estados Unidos, España o Colombia, que está suscitando numerosas manifestaciones sociales y decisiones gubernamentales a favor y en contra de este derecho.

Los acontecimientos internacionales y nacionales relacionados con el derecho al aborto suscitaron interés y preocupación en la población española como refleja el aumento progresivo de resultados vinculados con el criterio de búsqueda "aborto": de cerca de 34 millones de resultados a 221 millones en agosto de 2022.

Y eso es lo que se ha trasladado también de forma local. La búsqueda "clínica aborto Alicante" mostró un incremento de más del 53 % de las consultas durante el mes de agosto, apareciendo a la cabeza de las mismas la frase "abortar en Alicante", con 140 búsquedas mensuales, seguida de "precio aborto en Alicante", con 50 búsquedas mensuales.

[La Policía libera a dos mujeres obligadas a prostituirse y abortar en Alicante]

La palabra clave más buscada es "clínicas aborto Madrid", con 1.600 consultas al mes. De hecho, la capital de España encabeza la gran mayoría de búsquedas sobre estos centros médicos, seguida de Barcelona (590 consultas para "clínica aborto Barcelona"), Valencia (390), Málaga (260) y Sevilla (210), entre otras.

Por territorios, las comunidades autónomas que más consultas sobre aborto en España han realizado en los últimos 12 meses son Melilla, La Rioja, Extremadura, Comunidad de Madrid y Ceuta.

Las preguntas de los usuarios para responder a preocupaciones personales vinculadas a esa temática también se han incrementado. Entre ellas destacan "¿Hasta qué semana es legal el aborto en España?" o "¿Cuánto cuesta un aborto en España 2022?", acompañadas de otras tendencias de búsquedas informativas sobre la nueva normativa: "aborto en España 2022"; "Ley del aborto 2022"; y "Ley del aborto en España 2022".

Además, recogiendo una de las tendencias destacadas por Google Trends sobre el aborto, los términos "ley del aborto España" obtienen un total de 1.900 búsquedas mensuales, como promedio.

Si revisamos la evolución de esa palabra clave desde enero de 2021 a agosto de 2022, experimenta un ascenso de + 238 % de su volumen de búsquedas en mayo de 2022. Esta fecha fue esencial en la agenda mediática y gubernamental sobre la temática del aborto, concluyendo en 23 de mayo con la presentación del anteproyecto de ley.

El análisis muestra que las búsquedas para el término "aborto ilegal" llegan a alcanzar las 140 consultas al mes con especial incidencia en junio de 2022 con un incremento del 24 %. También se incrementan significativamente las preguntas de los usuarios en el buscador para responder a preocupaciones personales vinculadas a esa temática, así como métodos caseros para abortar: "con perejil", "con vitamina C" o "con ibuprofeno".

Al mismo tiempo, se comprueba que en febrero de 2022 se activaban 3,7 millones de resultados con esta búsqueda en Google, cifra que pasó a 4,8 millones en mayo y a 10,4 millones en agosto de 2022.