Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo.

Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Salud SANIDAD

La Comunidad Valenciana, la cuarta por la cola con el peor ratio de enfermeras

Alicante es la cuarta provincia nacional por la cola con un ratio de profesionales de 478, por detrás de Valencia (600) y Castellón (576). 

20 septiembre, 2022 14:40
Alicante

"Faltan enfermeras", es una de las conclusiones a las que ha llegado el informe de este martes del Consejo General Enfermería. Según los datos publicados, la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía española con peor ratio de enfermeras por 100.000 habitantes -551- solo superada por Andalucía, Galicia y la Región de Murcia y necesitaría14.000 profesionales más para llegar a la media de la Unión Europea.

La ratio valenciana tiene una cifra "muy por debajo de la media española" que se sitúa en 625, según el informe elaborado por el Consejo General Enfermería y hecho público este martes.

Por provincias, la de Valencia es la que tiene la ratio más alta, con 600; seguida por la de Castellón con 576; y la de Alicante, que registra el peor de los tres datos con 478. Alicante es así la cuarta provincia nacional por la cola.

En el panorama general, España necesita más de 95.000 enfermeras y enfermeros para llegar a los datos de nuestros vecinos europeos y el número de pacientes que tiene que atender cada uno de estos profesionales duplica e incluso triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial.

Esa es la denuncia del Consejo General Enfermería, cuyo presidente, Florentino Pérez, ha ofrecido en rueda de prensa los últimos datos de ratios de enfermeras por autonomías y provincias en relación al número de pacientes, un informe que refleja la "alarmante" -ha dicho- falta de estos profesionales en la mayor parte de los territorios.

Actualmente hay 330.000 profesionales de la Enfermería en España, 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 827.

España ocupa el séptimo lugar por la cola en la UE. Los primeros con mejores ratios de enfermeros son Bélgica (1.824 de ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes, Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo) y por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia.

"España esta a la cola de Europa en cuanto a enfermeros, y está por encima de la media con respecto a Europa en cuanto al colectivo médico", ha asegurado Pérez, que ha precisado que en Bélgica hay una proporción de 85 enfermeros % frente a un 15 % de médicos (la media europea es de 70 % enfermeras y 30 % médicos), mientras que en España es de 60 % médicos y 40 % enfermeros.

"Lo que no se puede hacer es que todo lo lleven los médicos, como hace España", según ha señalado Pérez, quien ha lamentado que algunas enfermeras sólo ganen unos mil euros.

Por eso, mantiene que se necesitan estos profesionales en todas las comunidades autónomas tanto en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, salvo en Navarra, la única región que supera la media europea.

Según el mapa del Consejo, existen graves diferencias entre regiones, lo que pone en cuestión, a su juicio, el principio de equidad en el que se basa el sistema sanitario y así, según sus palabras,"es imposible que se pueda prestar la misma atención con la mitad de enfermeras, como sucede en Murcia o Pontevedra en relación con Navarra".

Los mejores datos entre las comunidades autónomas los obtienen, además de Navarra, el País Vasco, la ciudad autónoma de Melilla y Castilla y León. Con los peores datos están Murcia, Galicia, Andalucía, Comunitat Valenciana e Islas Baleares.

En el caso de las provincias también superan la media europea Cáceres, Álava y Soria. Por el contrario, Pontevedra, Guadalajara, Murcia, Ourense y Alicante son las provincias con las peores cifras.

Por eso, según Enfermería, hace falta elaborar con precisión un informe de las necesidades reales de enfermeras que tenga en cuenta los ratios nacionales y europeas, el envejecimiento de la población, la naturalidad, la dispersión geográfica y las necesidades de enfermeras especialistas.

Pero ¿por qué faltan enfermeras?. Pérez no entiende que el sistema español forme academicamente a enfermeras cuatro años y que luego no se aproveche su formación, porque, según sus cálculos, puede haber unas 15.000 enfermeras que están trabajando fuera de España y que se han porque las condiciones económicas son mejores.

Ante esta situación, que hizo salir a la calle a los enfermeros en junio, el Consejo lanzará a partir de mañana una campaña en medios de comunicación que incluirá un anuncio que se emitirá en distintas televisiones, cines y en redes sociales.