Imagen de archivo de un temporal de lluvia.

Imagen de archivo de un temporal de lluvia.

Salud SUCESOS

Conmoción en Calpe por la muerte de un Policía que intentó salvar a un vecino afectado por la lluvia

El agente municipal fue arrastrado por la corriente a gran velocidad; el vecino atrapado en su vehículo pudo salvar la vida. 

18 septiembre, 2022 10:49
Alicante

Las banderas ondean a media asta en todos los edificios municipales de Calpe por la muerte, provocada por las fuertes lluvias que están afectando al este del país, del Policía Local Juan Manuel Policarpo Moll. El municipal ha fallecido en la madrugada de este sábado durante el rescate de un vehículo atrapado por el agua con un ciudadano en su interior.

[Aumenta a naranja el riesgo de fuertes lluvias en Alicante para este sábado y domingo]

Según han informado fuentes del consistorio, sobre las 2 horas la Policía Local recibió aviso del 112 sobre un vehículo que se encontraba atrapado en la urbanización Empedrola en un camino que discurre en paralelo al cauce del río en el término municipal de Benissa.

Por su proximidad, hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Local que encontraron el vehículo rodeado de agua con un hombre dentro, además los agentes observaron que un familiar del conductor se había desplazado también a la zona y que había caído al agua de donde fue rescatado por los agentes.

Al intentar el rescate del conductor del vehículo un agente de la Policía Local pisó en falso y cayó al agua siendo arrastrado por la corriente a gran velocidad. Horas después, sobre las 6:37, el cuerpo del agente fallecido ha sido encontrado a 2 kilómetros de distancia río abajo en término municipal de Calp.

El vehículo atrapado ha sido también arrastrado por el agua con el conductor en su interior que finalmente ha podido salir del coche y ha sido socorrido por la Policía Local y trasladado al hospital comarcal aunque sus heridas no revisten gravedad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calpe ha decretado cinco días de luto oficial hasta el próximo día 22. Por ello, se han suspendido todos los actos públicos organizados por el consistorio a través de cualquiera de sus áreas o concejalías – incluidas todas las previstas en el día de hoy con motivo de la Feria de las Asociaciones.

100 litros 

Las fuertes lluvias caídas durante la madrugada han dejado hasta 100 litros en las localidades alicantinas de Benissa y Senija y en las castellonenses de Alcossebre y Oropesa han provocado numerosas intervenciones, especialmente en Oropesa y Cabanes donde se ha desalojado a 100 personas de un camping.

Según la Agencia Estatal de Meteorología a esta hora se registran chubascos sin tormenta por los litorales de las tres provincias, en general de intensidad débil a moderada.

Según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón a EFE la tormenta también provocó un incendio en una zona de barranco que afectó a un cañar en Onda, provocado por un rayo y que ya está extinguido.

Las lluvias más intensas en la provincia de Castellón se produjeron en la línea de mar, especialmente en la zona norte y en municipios como Torreblanca, Alcossebre y Oropesa, población donde se han producido más incidentes.

Así, en Alcossebre se rescataron dos vehículos arrastrados por el agua con gente dentro, dos más en Benicarló -con la colaboración de la Guardia Civil- y otro en Oropesa, donde trambién se dio aviso para realizar seis achiques de agua, algunos de los cuales no se pudieron realizar porque continuaba lloviendo.

Además, entre Oropesa y Cabanes los bomberos recibieron el aviso de un camping que estaba inundándose y en el que la Policía Local y la Guardia Civil establecieron un operativo para evacuar a 100 personas que se encontraban en él en ese momento.

Los evacuados fueron trasladados a las instalaciones de Marina d'Or, muy próximas al propio camping situado en el término municipal de Cabanes, donde se les dispensó atención sanitaria y ropa de abrigo, y han sido informados que podrán volver sobre las 11.00 horas de hoy porque la situación está ya más tranquila.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Oropesa, se ha acordado también suspender un acto deportivo previsto para esta mañana.

Desde AEMET señalan que en Castellón las lluvias han sido lluvias muy litorales, con poca penetración hacia el interior, mientras que en el norte de Alicante han penetrado algo más hasta la sierras litorales de la Marina Alta y Baixa.

Por otra parte, en la localidad alicantina de Villena el Consorcio Provincial de Alicante realizó varias intervenciones en el casco urbano a consecuencia de la tromba de agua caída, que llegó acompañada de descarga de rayos y viento que causó diversos daños y caídas de pinos