Los dos acusados, en la Audiencia Provincial.

Los dos acusados, en la Audiencia Provincial. EFE

Salud JURADO POPULAR

El padrastro, y no la madre, asesinó al bebé a golpes en Elche, declara el jurado popular

Se enfrenta a la prisión permanente revisable mientras que la joven a un año de cárcel por consentir que él le diera una bofetada. 

17 septiembre, 2022 13:30
Elche

El padrasto, y no la madre, que también estaba procesada en esta causa, mató al hijo de esta, un bebé de siete meses, el pasado mes de mayo de 2021 en Elche. Así lo ha declarado este viernes el jurado popular designado por la Audiencia Provincial de Alicante.

[Un jurado popular decidirá la próxima semana si la pareja de Elche asesinó a su bebé en mayo de 2021]

Durante toda la semana, ambos estaban siendo juzgados por los delitos de asesinato con alevosía, homicidio por imprudencia, malos tratos y malos tratos habituales. Por todo ello, la representación de la Fiscalía pedía para cada uno de ellos 28 años de privación de libertad

Pero, tras cuatro sesiones celebradas en la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, el jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de asesinato al hombre, de 44 años, que entonces mantenía una relación sentimental con la madre, de 35, en la pedanía ilictana de La Hoya. 

Con respecto al delito de malos tratos habituales, el jurado popular no ha encontrado suficientes indicios, por lo que han sido exculpados ambos. Sin embargo, sí que entienden que se ha producido un delito de maltrato, al haber dado al bebé una bofetada el hombre sin que la mujer evitara la agresión, por lo que ella ella también ha sido declarada culpable.  

Por este delito, la madre se enfrenta a un año de cárcel, mientras que el Ministerio Fiscal y la acusación particular que ha venido ejerciendo el padre biológico del menor, solicitaron este viernes para el hombre de mediana edad que sea condenado a la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato

Los hechos probados

Los hechos ocurrieron el 24 de mayo del año pasado, cuando en el domicilio familiar el acusado agarró con gran violencia al menor y le golpeó en la cabeza de manera reiterada hasta dejarlo inconsciente. Dado el estado del bebé, ambos lo llevaron al Hospital General Universitario de Elche. Allí alegaron ante los sanitarios que "pensaban" que el menor "estaba inconsciente" después de que se quedara dormido "mucho rato y al mediodía comprobaron que no se despertaba". Los médicos únicamente pudieron confirmar su fallecimiento tras intentar reanimarlo.

Anteriormente, el 15 de mayo, y estando en un establecimiento ubicado en La Hoya, el hombre reprendió al bebé sin motivo aparente y le dio una fuerte bofetada, mientras la toleraba la agresión.

A la salida del juzgado de Elche, la madre -visiblmente nerviosa- agradeció a los medios de comunicación que no sacaran su cara hasta que se hiciera "justicia", como considera que se ha hecho.