El curso escolar arrancará con menos del 50 % de los menores con la pauta completa desde que se empezara a vacunar el 15 de diciembre de 2021.

El curso escolar arrancará con menos del 50 % de los menores con la pauta completa desde que se empezara a vacunar el 15 de diciembre de 2021.

Salud

La Comunidad Valenciana empieza el curso con menos del 50 % de los menores con la pauta completa

Más de la mitad de las autonomías no alcanza ese porcentaje de vacunación contra la Covid entre el alumnado en la vuelta al colegio.

8 septiembre, 2022 09:32
Alicante

La Comunidad Valenciana empezará el curso escolar con menos de la mitad de los alumnos con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. A pesar de haber avanzado en el proceso de vacunación, después de ser la tercera por la cola este pasado enero, está lejos de los datos de las tres autonomías que más han avanzado en este proceso y que lidera Galicia con el 70 % de cobertura.

El proceso que se inició el 15 de diciembre de 2021 tenía el 10 de enero de 2022 a 107.112 escolares con la primera dosis. Esa cifra ha aumentado hasta los 263.382 para un total de 410.244, que son los que tienen entre 5 y 12 años, según los datos de Efe.

El inicio del curso escolar, que arranca este jueves en la mitad del país y ya lo ha hecho en Madrid y Cataluña, aún tiene que esperar al lunes en el caso de la Comunidad Valenciana. En la comparativa nacional, se ha pasado a estar por encima de la media en el caso de niños inoculados con la pauta completa.

[Los 10.000 fallecidos por Covid en la Comunidad Valenciana: del peor invierno en 2021 a este verano con menos de 500]

Así, el 48,8 % de las niñas y niños de la Comunidad ya cuentan con la pauta completa, lo que representa a 200.042 escolares. La media en España es del 45,6 % en este apartado. Donde sí ha progresado significativamente es en la diferencia respecto a la primera dosis de la vacuna Covid ya que la media nacional es del 55,5 % mientras que en las tres provincias asciende al 64,2 %.

El progreso en estos ocho meses ha distanciado la labor hecha por la Conselleria de Sanidad con la de Educación respecto a los que estaban a la cola en enero y aún se mantienen en la parte baja de la tabla, como Baleares con un 27,3 % o Cataluña con un 31,8 %. Extremadura es la que ha avanzado hasta colarse en la segunda posición con un 66,5 % detrás de Galicia.

Pautas Covid para el curso

El fin de las últimas medidas Covid no significa que se dejen atrás las reglas de sentido común. Si los alumnos están enfermos, deben permanecer en casa, y hay que seguir pensando en proteger a los abuelos. 

Así, Efe recoge los últimos cambios introducidos por Sanidad:

Se permite que los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en educación infantil, primaria y especial interactúen en cualquier situación y espacio físico.

Los grupos de ESO, FP y bachillerato podrán mezclarse en cualquier situación y espacio físico.

Se quita la distancia interpersonal para comedores.

Acaba la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.

La ventilación natural cruzada es la opción preferente. Mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.

Fin a la intensificación de la limpieza.

Recomendaciones de pediatría

Pese a que la incidencia de Covid-19 está a la baja, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria advierte que no se sabe qué pasará cuando llegue el frío o aparezcan virus emergentes, por lo que aconseja a las familias:

Realizar actividades en el exterior cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Ventilación adecuada de los interiores en los colegios.

Es recomendable que los menores enfermos, por ejemplo, si han presentado fiebre la noche o el día anterior, no acudan al colegio hasta que desaparezcan los síntomas.

Los niños de seis o más años con síntomas catarrales leves pueden usar mascarilla facial durante unos días, hasta que sus síntomas mejoren, tanto en el colegio como en otros ámbitos, para proteger a abuelos y otras personas especialmente vulnerables.

El lavado de manos, ya sea con gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

Tapar la boca con pañuelos desechables, o bien con el codo, al toser y estornudar, para evitar que las manos sean vehículo de transmisión de infecciones.

La vacunación al día es clave contra las infecciones.