Así ha quedado la zona tras la caída de la rama.

Así ha quedado la zona tras la caída de la rama. EFE

Salud SUCESOS

La caída de una pesada rama de un ficus centenario en València deja 4 heridos leves

El Ayuntamiento achaca el colapso de la rama al fuerte calor y el PP, en la oposición, cree que es por falta de mantenimiento. 

7 septiembre, 2022 19:56
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve este miércoles al caer una rama de grandes dimensiones de un ficus centenario en pleno centro de València, en el Parterre, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la calle de la Paz en la entrada por Alfonso El Magnánimo, a excepción del paso de los autobuses de la EMT, ha informado la Policía Local.

[Marzà acusa a Calpe de talar un pino por orden de un turista y la denuncia 'cae por su propio peso']

El árbol afectado tiene 165 años de antigüedad, según ha informado el vicealcalde de València, Sergi Campillo, que se ha desplazado junto a los técnicos de Jardinería Sostenible al lugar para ver lo que ha sucedido.

Después de este inicdente, desde el consistorio valenciano se está analizando las causas del colapso de la rama del árbol, que había sido podado en abril del año pasado y revisado en octubre, ha explicado Campillo, quien ha señalado que en muchas ocasiones no es posible saber cuándo una rama va a colapsar ni detectar el grado de enfermedad.

Otra imagen del incidente.

Otra imagen del incidente. EFE

La rama caída es muy pesada, una rama primaria de un árbol de grandes dimensiones, seguramente uno de los más grandes de València, ha explicado el vicealcalde.

Según ha señalado, se produce un fenómeno de caída de ramas en verano documentado desde hace algunos años, y parece ser que las olas de calor pueden provocar el colapso, una circunstancia que parece adecuarse a lo ocurrido a este árbol, situado junto a una antigua gasolinera de la plaza, que se está desmantelando.

Campillo ha avanzado que podría realizarse un proyecto acorde a la monumentalidad del árbol para que tenga más espacio en la zona que recae a la glorieta, pues actualmente está constreñido por la valla.

Por su parte, el cuerpo de bomberos está a la espera de instrucciones ya que, al tratarse de un árbol protegido, por el momento no se pueden realizar más actuaciones.

Reacciones de la oposición

El Partido Popular, en la oposición municipal, ha lamentado "la nueva caída de árboles, esta vez con heridos, por la falta de mantenimiento" y ha precisado que el Ayuntamiento ha pagado más de 50.000 euros por los daños provocados por las caídas de árboles por falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas de la ciudad.

Fuentes de este partido han recordado que desde hace dos años exigen que se lleve a cabo un proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua gasolinera con la idea de ampliar el jardín y retranquear el muro, dando más espacio al crecimiento de las raíces de este ficus centenario.