La campaña de vacunación contra la Covid para las personas de mayor edad arrancará pronto. En la imagen, el inicio de la anterior en Elche.

La campaña de vacunación contra la Covid para las personas de mayor edad arrancará pronto. En la imagen, el inicio de la anterior en Elche.

Salud

La Comunidad Valenciana empezará a vacunar "muy pronto" de la cuarta dosis contra la Covid

Ximo Puig adelanta que la campaña se centrará en colectivos vulnerables y de mayor edad para afianzar el momento "decisivo" en la pandemia.

5 septiembre, 2022 12:16
Alicante

Las dosis de refuerzo contra el coronavirus tienen fecha próxima en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha adelantado este lunes que arrancará "muy pronto". Quienes pueden ir preparando sus brazos son los colectivos vulnerables y los de mayor edad, ya que serán el preferente que recibirá la cuarta dosis.

La intervención de Ximo Puig en el Foro Nueva Economía ha servido de marco para este anuncio dentro del actual contexto positivo de la pandemia en el territorio. De hecho, como recoge Efe, el presidente Puig ha afirmado que se convocará a los expertos en las próximas semanas para analizar la evolución del coronavirus y "preparar el invierno".

A pesar de que los contagios se mantienen y con ello el número de los fallecimientos, las cifras de la pandemia reflejan el descenso de la presión que ejerce el coronavirus en el sistema sanitario. Pero precisamente por eso Puig ha insistido en que las decisiones que se tomen se hacen siempre desde la "prudencia" que se ha aplicado desde el inicio de la pandemia.

[Los 10.000 fallecidos por Covid en la Comunidad Valenciana: del peor invierno en 2021 a este verano con menos de 500]

El presidente ha transmitido un mensaje optimista porque ha asegurado que "hay motivos para la esperanza". Entre ellos las UCI se encuentran "en mínimos de pacientes" a causa de la Covid. De ahí que haya recordado que tras dos años y medio de "sufrimiento permanente" esto es un paso "decisivo" hacia la superación de la pandemia.

La última semana de agosto se desplomó el número de pacientes ingresados en los hospitales de la Comunidad Valenciana que necesitaban de la unidad de cuidados intensivos. Los 17 que había entonces marcaron un mínimo que no se había visto desde julio de 2021. Y pese al ligero aumento a 20 de la actualización del viernes que da la Conselleria de Sanidad, el número de ingresados descendía de 432 a 321.

El número de muertos recuerda el impacto que ha tenido la pandemia en estos 30 meses y que justifican la prudencia mostrada por el presidente. En esta primera actualización de septiembre se alcanzaba la cifra redonda de 10.000 muertos, la mitad de ellos en Valencia. En Alicante se han notificado en ese tiempo 3.819 decesos y otros 1.181 en Castellón.

[Desplome de hospitalizados por Covid en la Comunidad Valenciana con mínimo desde julio de 2021]

Si ese es el número total, la evolución mensual señala ese descenso que forma parte del global. Después de la séptima ola, durante el mes de agosto se ha informado de un total de 221 fallecimientos en la Comunidad Valenciana por coronavirus, que son 27 menos que en julio, cuando hubo un repunte respectos a meses anteriores.