Un quirófano, en imagen de archivo.

Un quirófano, en imagen de archivo. EFE

Salud BALANCE

La lista de espera que no mengua: hasta 4 meses y medio para operarse en los hospitales de Alicante

El General y el de Sant Joan d'Alcant se mantienen como los que más días de demora acumulan de toda la Comunidad Valenciana. 

29 agosto, 2022 01:37
Alicante

Un mes más los datos sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en la Comunidad Valenciana vuelven a mostrar un déficit estructural en una comarca muy concreta, l'Alcantí. Los dos grandes hospitales que dan servicio a esta zona son los que más demora acumulan para operarse de toda la Comunidad Valenciana, con 139 días en el caso de Sant Joan d'Alcant y de 137 en el del General de Alicante, según los datos de la Conselleria de Sanidad del pasado mes de julio. En tercera posición está el departamento de salud de Vinaròs, en Castellón. 

Sant Joan y el General superan en un mes la media de 98 días de lista de espera que tienen los hospitales valencianos para realizar intervenciones quirúrgicas. En comparación con el mes anterior, los dos departamentos de l'Alcantí han crecido ligeramente (tenían 134 y 133 días, respectivamente), al igual que el dato general, que en junio era 11 días inferior. Fuentes de Sanidad achacaron a Efe el descenso de actividad quirúrgica al "periodo vacacional". 

[Los tres hospitales con mayor lista de espera son alicantinos en los últimos nueve meses]

La Sanidad valenciana sí sale ganando el la cifra interanual: en 2021 la media de demora era 11 días superior. Por departamentos sanitarios destacan cinco áreas con descensos de más de 20 días en el tiempo de espera respecto al año anterior: Alcoy, con 46 días menos, aunque sigue siendo uno de los más altos con 121 días; Xàtiva-Ontinyent y Sant Joan d'Alacant, con 28 menos cada uno; Sagunto, con 22; y el Consorcio Hospital General Universitario de València, con 20.

Por tipo de intervención, son notorias las reducciones en el tiempo de espera para las artroscopias (29 días menos que en julio del año pasado) y las intervenciones de adeno-amigdalitis (23 días menos).

Asimismo, la cifra de pacientes totales en lista de espera para someterse a una operación era del 66.128 el pasado mes julio, lo que supone un 5 % más que en junio. En cuanto al número de operaciones pendientes, destaca la reducción en intervenciones de prótesis de rodilla en un 7 % (1.056 solicitudes menos que en julio de 2021) y de prótesis de cadera en el mismo porcentaje (591 solicitudes menos).

Con descensos menores, también hay mejoras en las intervenciones pendientes de túnel carpiano (96 solicitudes menos) y fimosis (39 solicitudes menos).

"El periodo vacacional ha frenado en julio la mejora que veníamos observando en los tiempos para someterse a una intervención quirúrgica en la Comunidad Valenciana. Es un comportamiento que se observa en esta variable todos los años por estas fechas, pero que suele remontar en los siguientes meses", ha explicado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Andrés ha añadido que "la atención dentro de plazos de tiempo razonables, acortando la incertidumbre de la espera y procurando el tratamiento adecuado lo más pronto posible es un compromiso firme de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que continuará poniendo todos los medios materiales y humanos que sean necesarios para alcanzarlo".

El PP pide limitar listas de espera

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado esta semana que su partido "limitará por ley las listas de espera sanitarias con un tope máximo de tiempo", además de asegurar que una sociedad avanzada "no puede funcionar con una sanidad colapsada".

Mazón ha asegurado que la Comunidad Valenciana tiene "carencias" en su sistema sanitario, puesto que tiene una "sanidad colapsada", por lo que ha resaltado la necesidad de "destinar más fondos para planes de disminución de las listas de espera".

En un comunicado de la formación popular, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "está más pendiente de las batallas ideológicas con sus socios que de escuchar a los profesionales y a los pacientes, ya que los primeros están agotados y los segundos, desatendidos, por lo que es urgente poner una solución".

El dirigente de los populares ha lamentado que este verano "haya aumentado la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas, cuya media es de 98 días, lo que supone 11 días más que en el mes de junio", al tiempo que ha sostenido la falta de aire acondicionado en el hospital Clínico de Valencia, la desaparición de las habitaciones individuales en Torrevieja o la falta de médicos en los centros de Salud en Alicante.

[Las ambulancias siguen sin médico en las operación de tráfico de entrada y salida de Alicante este 'megapuente']

"En la sanidad no caben los prejuicios", ha enfatizado Mazón, quien ha subrayado que "hay que poner todos los recursos públicos y privados al servicio de la atención a los ciudadanos". Así, ha asegurado que la Comisión de Sanidad PPCV, integrada por profesionales de distintos colectivos sanitarios de la comunidad, "tiene un proyecto solvente para combatir el colapso sanitario".

Del mismo modo, el presidente de los populares de la Comunidad Valenciana ha denunciado que "los pacientes sufren el colapso del sistema diagnóstico debido a una mala previsión de la Conselleria" y ha añadido que "los profesionales denuncian saturación, atendiendo hasta a 50 pacientes al día".

"Los profesionales sufren la presión de falta de refuerzos e incremento de la actividad asistencial, y los pacientes el colapso del sistema que lleva demasiado tiempo abandonado", ha asegurado Mazón, quien ha calificado de "inadmisible" la situación sanitaria y la falta de decisión del president de la Generalitat.