Los trabajadores de la UCI del hospital La Fe de Valencia celebran no tener ningún ingresado con Covid.

Los trabajadores de la UCI del hospital La Fe de Valencia celebran no tener ningún ingresado con Covid. GVA Salud Valencia

Salud

Adiós a la séptima ola, el hospital de La Fe de Valencia sin pacientes Covid en UCI por primera vez

El espectacular descenso es uno de los mayores registrados en los centros de la Comunidad Valenciana. 

29 agosto, 2022 19:18
Alicante

Hospitales sin pacientes Covid en las UCI. Ese sueño después de dos años y medio de pandemia se vive ya en un centro de la Comunidad Valenciana. El hospital La Fe de Valencia celebra que no tiene ningún ingresado con coronavirus en sus unidades de cuidados intensivos, un hecho que no se producía desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El centro valenciano se adelanta así a la actualización de datos de Conselleria de Sanidad que se ha establecido desde la sexta ola en dos semanales, martes y viernes. Este descenso, que recoge Efe, es muy pronunciado e inusual respecto a las tendencias anteriores. Ya que lo habitual es que el descenso sea menor. La cifra global en todo el territorio durante este agosto se ha movido entre 54 y 33.

En el último informe de Sanidad, precisamente del viernes 26, se detallaba que había 33 personas en las UCI de la Comunidad Valenciana. En concreto, en la provincia de Valencia eran 20 las personas que requerían de esta asistencia. Habrá que esperar a los datos de este martes para comprobar cómo ha influido el ejemplo de La Fe en la provincia, como uno de los mayores hospitales del territorio.

La situación sanitaria en Alicante ya era mucho mejor, según esos datos, porque en toda la provincia permanecían seis pacientes en estas unidades UCI. Esta cifra ya era la menor de las tres provincias, un hecho especialmente llamativo, ya que en Castellón eran siete los que requerían de esos cuidados.

Tendencia a la baja

La actualización del viernes por parte de la Conselleria de Sanidad ya señalaba el avance positivo en la lucha contra el coronavirus. Por primera vez desde el 14 de junio el número de ingresos hospitalarios se sitúa por debajo de los 600. Los 565 que estaban hasta la semana pasada se encuadran en una tendencia general en toda España.

El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, también el mismo viernes, registra la cifra más baja de pacientes ingresados en la UCI desde agosto de 2020, momento en el que se incluyó esta variable en los informes. Actualmente hay 241 personas en las unidades de cuidados intensivos (el martes se registraron 271) y la tasa de ocupación asciende al 2,9% (en el informe anterior era del 3,2%).

El contraste de agosto

La alegría compartida por los sanitarios llega después de un mes de agosto que ha sido más intenso de lo esperado a causa de esta séptima ola. En la primera quincena se anotaban los picos más altos de ingresados en las UCI.

El 17 de agosto, con 57 en todos los hospitales, se apuntaba el máximo en la provincia de Valencia que aportaba 42 pacientes a esta estadística. En el caso de Alicante, su tope había llegado días antes cuando el 5 de agosto tenía a 19 ingresados en cuidados intensivos.