Sarpullido causado por herpes zóster.

Sarpullido causado por herpes zóster.

Salud SANIDAD

Sanidad administra en la Comunidad Valenciana 4.800 vacunas para prevenir el herpes zóster

La vacunación está prevista que se amplíe a otros colectivos, como personas mayores sin otros factores de riesgo.

25 agosto, 2022 13:14
Andrea Reinosa Invertia | Redacción

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha administrado ya, a lo largo de los últimos nueve meses, un total de 4.765 dosis de la vacuna para la prevención del herpes zóster en población adulta de la Comunitat Valenciana con condiciones de riesgo.

En Valencia ya se han administrado 2.571 dosis, 1.828 en Alicante y las 366 restantes en Castellón; además, en el citado período ya ha administrado más del 11 % del total de dosis recibidas (42.520) y siendo la pauta vacunal dos dosis y separadas entre 2 y 6 meses, según ha informado la Generalitat.

De esta forma, la Comunitat sería una de las primeras autonomías en comenzar a administrar esta vacuna después de que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad acordara en septiembre del año pasado el reparto autonómico.

La vacuna está enfocada para la población adulta con condiciones de riesgo, es decir, personas sometidas a un trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido; tratamiento con fármacos anti-JAK (medicamentos de última generación contra la artritis); VIH; hemopatías malignas (cáncer en la sangre) y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

En esta tipología de paciente la probabilidad de desarrollar una infección por virus herpes zóster de progresión grave o con complicaciones es mayor que en la población general.

Por ello, los servicios hospitalarios que los atienden los están derivando a Medicina Preventiva, que es donde se les ofrece la posibilidad de vacunarse contra el herpes zóster, según Sanidad.

Por grupos de riesgo, la mayoría de las dosis se ha inoculado a personas receptoras de una donación de órgano (1.067), seguidas de pacientes que reciben quimioterapia (821), están en tratamiento con fármacos anti-JAK (815), son personas portadoras del VIH (655), han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos para tratar un tumor maligno (651) o sufren hemopatías malignas (540), entre otros.

Una vez alcanzada una buena cobertura en estos grupos de riesgo, la vacunación está prevista que se amplíe a otros colectivos, como personas mayores sin otros factores de riesgo.

Sobre herpes zóster

Causado por el virus varicela-zóster, el herpes zóster no es una afección de riesgo para la vida, pero puede llegar a ser muy dolorosa. Se trata de una infección viral que causa una erupción, la mayoría de veces en el lado izquierdo o derecho del torso

Estos son los dos virus comunes cuya infección puede desencadenar el alzhéimer años después

"Tras pasar la varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster", explican desde la web especializada Mayo Clinic. Por ello, la mejor arma para luchar contra el herpes zóster es la prevención, donde las vacunas o un tratamiento temprano son vitales para evitar complicaciones.