Una imagen de la Cridà o inicio de las fiestas de Elche 2022.

Una imagen de la Cridà o inicio de las fiestas de Elche 2022.

Salud METEOROLOGÍA

Elche suspende in extremis la Nit de l'Albà y estudia celebrarla otra día, "en un plazo razonable"

El alcalde de Elche, Carlos González, adopta esa decisión ante las fuertes rachas de viento y el riesgo "extremo" de incendios.

13 agosto, 2022 18:28
Elche

Elche suspende in extremis la Nit de l'Albà. Considerada una de las noches más importantes para la ciudad, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, acaba de adoptar esta decisión ante las fuertes rachas de viento y el riesgo de incendios que un espectáculo pirotécnico como este podría acarrear

El primer edil, acompañado de buena parte de su equipo de Gobierno y de reponsables policiales y de los bomberos, ha ofrecido una rueda de prensa a las 21.45 horas para explicar los motivos de esta decisión. 

"No se dan las condiciones para poder celebrar una Nit de l'Albà segura, una Nit de l'Albà en todas sus expresiones", avanzaba González, aludiendo así también a la celebración de la carretillà que tradicionalmente tiene lugar a la una de la madrugada. 

Sobre si se postpone a otro día, el regidor ha respondido que aún no ha tomado la decisión. "Queremos tomar esa decisión de forma meditada y sosegada; la intención es celebrar la Nit de l'Albà en un plazo razonable", ha agregado. 

Hasta esta decisión, Elche estaba en vilo. No sabía si, después de tres años, volvería a poder celebrar la esperada Nit de l'Albà, que estaba previsto que comenzara a las 23.15 horas. 

Pero la irrupción del fenómeno metereológico del reventón cálido en la noche de este viernes, le dio de lleno, como a una parte del país, donde las fuertes rachas de viente de hasta 100 km/h y un calor extremo han puesto en alerta a las autoridades ante el riesgo extremo que existe en la Comunidad Valenciana de que se produzcan más incendios. 

De hecho, este sábado ha habido que lamentar tres importante en la provincia de Alicante: en Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves y la sierra de Callosa del Segura. Elche, por su parte, también se ha visto afectado por al menos dos, uno en el barrio de Altabix y otro en la pedanía de Torrellano, en una parcela a 200 metros de IFA, informan a este medio desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

[El mapa de los incendios en Alicante al calor del reventón cálido: así están los fuegos en cuatro municipios]

Sobre las 20.15 horas se reunía de manera extraordinaria la Junta de Seguridad Local, formada por miembros del equipo de gobierno, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y protección civil con un único punto del orden del día: qué hacer con la Nit de l'Albà y la posterior celebración de la carretillà o guerra de carretillas

Cabe recordar que Elche no celebra sus fiestas patronales desde 2019, último año previo a la pandemia de covid-19. Es por ello por lo que el Ayuntamiento había anunciado que echaba el resto en esta edición en la que también se celebraba que la Nit de l'Albà fuera declarado hace unos meses por el Gobierno central Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Se trata de un espectáculo pirotécnico único en el mundo por el cual el Ayuntamiento, entes festeros y sociedad civil lanza cohetes al cielo de Elche desde las 23.15 horas hasta las 12 de la noche. 45 minutos sin cesar hasta que, llegada a la medianoche, se ordena el apagado generalizado de todas las luces de la ciudad y, desde la torre de la basílica de Santa María, se lanza la conocida como Palmera de la Virgen en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. 

Como contó el responsable del montaje, Fernando Ferrández, de Pirotecnica Ferrández, hace unos días, la Palmera de la Virgen está compuesta este año por 1.300 cohetes para alcanzar los 300 metros de altura y 700 metros de radio. El objetivo es que la palmera permanezca iluminada durante 25 segundos, unos dos o tres segundos más que la última de 2019.

En otros municipios

La decisión de Elche llega después de que otros municipios vecinos hayan adoptado medidas restrictivas. Es el caso de Orihuela donde, ante "la alta probabilidad de condiciones meteorológicas adversas" a partir del sábado, 13 de agosto, se ha decidido en la tarde del sábado "proceder a la suspensión de cualquier actividad que se realice al aire libre, deportiva, festiva, de ocio y cultural durante la jornada del sábado, así como el cierre de instalaciones municipales al aire libre (parques, jardines, zonas deportivas) y mientras dure el este episodio".

Anteriormente, Torrevieja se había visto obligada a suspender su certamen Crazy Urban Festival previsto para la tarde de este sábado así como las verbenas de La Mata y San Roque, 

Por su parte, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante ha procedido este sábado "al cierre de los parques municipales y a la restricción del tránsito de personas por diferentes plazas y espacios públicos de la ciudad ante el riesgo de desprendimiento de ramas de los árboles a causa de la intensa ola de calor y las fuertes rachas de viento".

En concreto, se han cerrado los parques de El Palmeral, Lo Morant y La Marjal inundable de la Playa de San Juan y se restringe el acceso a Canalejas, Portal de Elche y plaza de Gabriel Miró.

El Ayuntamiento procederá a la reapertura inmediata de los parques y demás espacios públicos a partir de este domingo, siempre en función de la evolución del pronóstico meteorológico y de la paulatina remisión de las fuertes rachas de viento. “Si la situación no mejora, lo más aconsejable es prolongar esta medida, aunque confiamos en que desde el domingo tienda a normalizarse esta meteorología adversa”, ha puntualizado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

El área municipal de Medio Ambiente recomienda evitar permanecer bajo la copa de árboles particularmente grandes y frondosos, dado que "el fuerte calor imperante causa del desprendimiento de las ramas de forma natural y sin previo aviso ni sintomatología de posibles caídas".

A causa de las adversas condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento y la empresa UTE, concesionaria de la limpieza, también han suspendido las actividades de concienciación sobre unas playas más limpias que estaban programadas este sábado en la Playa de San Juan