El doctor Mónaco, de Clínicas Ilahy, con una paciente.

El doctor Mónaco, de Clínicas Ilahy, con una paciente.

En colaboración con:

Salud ESTÉTICA

Segunda cirugía de pecho, ¿Cómo afrontarla?

El doctor Mónaco, director médico y cirujano Plástico, Estético y Reparador de Clínicas Ilahy, explica las causas y tratamientos en cada uno de los casos.

8 agosto, 2022 11:22
Alicante

La cirugía de pecho es sin duda la estrella de las cirugías en España. El auge de la cirugía plástica que hemos experimentado en los últimos años, ha provocado un mayor número de pacientes que se realizan una cirugía de pecho, por lo que resulta también ha aumentado las probabilidades de realicen una segunda intervención localizada en la misma parte anatómica.

La cirugía más común es el aumento de pecho, pero no es la única cirugía mamaria que se realiza en ilahy. Son comunes las cirugías de mamoplastia con prótesis y de reducción, la mastopexia o elevación de pecho; las de asimetría mamaria, recambio de prótesis, de mamas tuberosas, de reducción de areola y reconstrucción de pezón, e incluso la ginecomastia masculina.

El doctor Mónaco, director médico y Cirujano Plástico, Estético y Reparador de Clínicas Ilahy explica que los principales motivos para realizar una segunda intervención de aumento de pecho se debe a diferentes causas. 

[IMED implanta las técnicas sin operación más avanzadas para varices, hemorroides y fisuras]

Las causas

La primera es la insatisfacción con el resultado, ya que "puede darse el caso, de que el paciente quiera mejorar algún aspecto de la mama o que no esté completamente satisfecho con el resultado inicial obtenido tras la cirugía".

Y es que hasta que no pasan unas 4-6 semanas, no desciende la inflamación del pecho, el tejido termina de cicatrizar y el implante se asienta en la mama. Es por ello por lo que "en numerables ocasiones las pacientes quedan decepcionadas con el resultado final ya que con la hinchazón inicial piensan que ese volumen es el definitivo", señala Mónaco.

El doctor Mónaco, cirujano Plástico, Estético y Reparador de Clínicas Ilahy.

El doctor Mónaco, cirujano Plástico, Estético y Reparador de Clínicas Ilahy.

Además, se dan casos de cambios hormonales o mejoras en el aspecto. Esto se debe a que hay mujeres que necesitan un implante porque años atrás se hicieron una reducción de mamas y con el paso del tiempo o la menopausia estas han perdido volumen.

También es frecuente que los cambios en la moda afecten a las cirugías estéticas. Así, india el doctor, "encontramos en consulta mujeres que en un determinado momento buscaba una estética concreta al momento de realizarse la cirugía de pecho (pechos grandes, o muy redondos, poco naturales…). Con el paso del tiempo y los cánones de la moda cambian y deciden someterse a una segunda cirugía para conseguir unos senos más naturales y acorde a edad".

En otras ocasiones, "nos encontramos una serie de casos en los que la consecuencia es el paso del tiempo, como, por ejemplo, en el caso de la mastopexia, el envejecimiento puede afectar en el volumen y/o forma del aspecto de la mama y será necesario volver a realizar la cirugía si se quiere mantener el aspecto inicial".

[IMED Hospitales abre una nueva policlínica en la ciudad de Alcoy]

Por ejemplo, tras el parto y lactancia el pecho se cae y pierde volumen en el polo superior. En estos casos el cirujano debe decidir si la mejor opción consiste en un recambio protésico, en un aumento de talla o simplemente hay que realizar una elevación de pecho (mastopexia con o sin implantes) para recuperar la forma y volumen perdido.

Problemas con los implantes

En este contexto, existen casos de pacientes que padecen problemas con los implantes, lo que puede llegar a ser perjudicial para la salud y por lo tanto, es necesaria una segunda intervención.

Estos problemas pasan por una "rotura del implante", común en implantes de hace más de 10 años de cuarta generación. "Si nuestros cirujanos observan tras una revisión que el implante está roto o se ha llegado a producir una contractura capsular, es necesaria una segunda operación para sustituirlos o si la paciente no quiere unos nuevos, proceder a retirarlos", explica Mónaco.

Pero también se pueden dar casos de "rippling" debido a la atrofia de la glándula mamaría y el implante queda visible, o deformaciones de los implantes. "En la mayoría de los casos de reconstrucción con implantes mamarios, el cirujano plástico coloca los implantes debajo del músculo del tórax (músculo pectoral). Al flexionar el músculo pectoral, las mamas pueden moverse de manera poco natural, lo que se llama distorsión dinámica”, indica el doctor.

Y también suceden episodios de "malposición del implante" ya que "normalmente, suele ser submuscular y queda alto porque la glándula ha resbalado sobre este y ocasiona la 'doble burbuja' o 'doble contorno”.

En el caso de la contractura capsular, se trata de casos más complicados de tratar, "ya que en la mayoría de las ocasiones no somos el cirujano original de la primera cirugía. Conviene recalcar que el resultado final de la cirugía puede que no se asemeje al de la primera intervención".

El doctor apunta que "siempre buscamos el resultado más satisfactorio para todas nuestras pacientes, pero la forma original de los senos y la técnica utilizada en la cirugía previa afecta a la ejecución y diseño de la segunda intervención afectando por ende también al resultado".

Eliminación de implantes

Por último, se da el caso de aquellas mujeres que ya no quieren llevar implantes de pecho. Como fue el conocido caso de Victoria Beckham. El doctor apunta que para la extracción de ellos, en la actualidad y según cada paciente, se recomienda la extracción más el injerto tejido adiposo (grasa), para evitar dejar unos pechos vacíos y reducir el tamaño de las cicatrices para eliminar la piel sobrante.

"Cuando una mujer acude a realizarse una operación de pecho debe ser consciente de su constitución y de su volumen en general. El resultado debe ser armonioso por lo que deben de guiarse por las indicaciones de su cirujano a la hora de elegir implantes y técnica para así evitar problemas futuros de salud", resume el doctor Mónaco.