Imagen de archivo de vacuna viruela del mono.

Imagen de archivo de vacuna viruela del mono.

Salud SANIDAD

Viruela del mono: 24 nuevos casos en la Comunidad Valenciana

En total, ya son 229 los casos registrados en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, según la Conselleria de Sanidad.

2 agosto, 2022 17:54
Alicante

La Conselleria de Sanidad ha notificado este martes 24 nuevos positivos de viruela del mono desde la última actualización, por lo que ya son 229 los casos registrados en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, los 229 casos se distribuyen de la siguiente manera: 90 en la provincia de Alicante, 5 en la provincia de Castellón, 120 en la provincia de Valencia y 14 no residentes.

Hasta el pasado viernes, los casos acumulados de "monkeypox" en la Comunitat eran 205, a los que se suman los 24 nuevos positivos.

[Alicante registra el primer caso confirmado de viruela del mono en la Comunidad Valenciana]

Primer fallecido en España

El Ministerio de Sanidad confirmó el pasado 29 de julio el primer fallecido en España por viruela del mono, concretamente en la Comunidad Valenciana, según precisó la Conselleria de Sanidad.

La muerte se produjo por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

Hasta el pasado vierrnes, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, ciento veinte fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional.

[Sanidad notifica 4.506 casos de Covid en la Comunidad Valenciana y 32 nuevos fallecimientos]

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono.

En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

[Sanidad confirma tres casos de viruela del mono en la Comunidad Valenciana]

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.