Una UCI, en imagen de archivo.

Una UCI, en imagen de archivo.

Salud

La Comunidad Valenciana crea un observatorio para controlar el incremento de agresiones a sanitarios

El plan se actualiza con el consenso de todos los sindicatos. En 2021 los médicos presentaron 50 denuncias, un 16% más, y las enfermeras 16. 

31 julio, 2022 11:03
Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado el nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario, que ha contado con el apoyo de todas las organizaciones sindicales con representación en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral.

En total los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana registraron en 2021 un total 50 agresiones a facultativos (el 58 por ciento mujeres y 42% hombres), un 16 % más que el año anterior, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que reflejan que, en el conjunto del país, la cifra ascendió a 612 agresiones, un 39 % más que en 2020 (441). En el caso de Enfermería, se registraron 16 agresiones. Esta estadística solo tiene en cuenta las denuncias que se interponen.

[La cifra de agresiones a médicos valencianos fue en 2021 la más alta de la década]

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado que "la prevención de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios es un objetivo prioritario para la Conselleria de Sanidad" y ha manifestado que "un ejemplo de ello es el nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario que la Conselleria acaba de aprobar y que ha contado con el respaldo unánime de las organizaciones sindicales".

Además, ha resaltado que "como novedad, contempla la creación de un Observatorio de agresiones, que nos servirá para mejorar la vigilancia, conocer mejor las causas de estos hechos y para elaborar propuestas de intervención".

Con la actualización de este plan de prevención de las agresiones, la Conselleria de Sanidad pone de manifiesto "su política de tolerancia cero y el firme compromiso en la lucha para prevenir y evitar cualquier tipo de agresión en el ámbito sanitario, y en concreto a los profesionales que forman parte del sistema sanitario".

El nuevo documento mantiene las líneas estratégicas del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo recientemente ratificado por España. Se establecen nuevas acciones profundizando en la prevención de las agresiones, formación y capacitación del personal, atención integral a la víctima de la agresión, y la promoción y mejora de la información e investigación.

Creación de un Observatorio de agresiones

Entre las novedades se contempla la creación de un Observatorio de agresiones que se concibe como un órgano consultivo con funciones de vigilancia y análisis de las causas y de elaboración de propuestas de intervención y promoción de la investigación.

Por otro lado, incluye un mapa de agresiones en cada departamento de salud que tiene como finalidad abordar de una manera específica la prevención de las agresiones en atención primaria. De esta manera, permite identificar los centros, servicios y unidades con mayor riesgo de agresión, reforzando las acciones preventivas. Las medidas dependen de la situación de riesgo detectado.

Además, Sanidad abordará una nueva campaña de sensibilización y se elaborará un decálogo sobre tolerancia cero frente a las agresiones en centros sanitarios.

En cuanto a la atención a la persona víctima de la agresión se va a reforzar y mejorar el circuito de acompañamiento, asesoramiento y asistencia jurídica de la víctima.

10.797 profesionales formados en el manejo de conflictos

Uno de los aspectos que se va a potenciar a través del nuevo plan es la mejora de la capacitación y formación del personal sanitario en competencias profesionales y habilidades para afrontar posibles situaciones de conflicto y violencia por parte de terceras personas en el entorno laboral. Para ello, se va a actualizar el curso de formación online específico sobre prevención de agresiones.

En este sentido, desde el año 2018, la Conselleria de Sanidad ya ha formado a 10.797 profesionales del sector sanitario. A través de este curso los profesionales adquieren técnicas para el manejo de situaciones conflictivas, así como sobre procedimientos para el apoyo, asesoramiento y asistencia a la persona agredida.

Asimismo, se contempla la elaboración de material audiovisual sobre gestión de situaciones conflictivas, realización de cursos y talleres prácticos en los mimos centros de trabajo, así como mantener la inclusión de recomendaciones preventivas frente a las agresiones en todas las actividades formativas de prevención de riesgos laborales y jornadas de acogida de nuevas incorporaciones.

Además, a través del nuevo plan se potenciará la coordinación con los interlocutores policiales sanitarios. Para ello, se van a llevar a cabo acciones formativas de forma conjunta. Por otro lado, se va a crear una comisión de coordinación con los interlocutores policiales sanitarios, y se designará a nivel departamental a una persona interlocutora que coordine los canales de comunicación entre el departamento de salud y los interlocutores policiales.