Una persona mira a través de una ventana, en imagen de archivo.

Una persona mira a través de una ventana, en imagen de archivo. EFE

Salud DATOS

2021: otro año con más de 400 suicidios en la Comunidad Valenciana

La cifra va en descenso desde 2019 pero han aumentado trastornos como la anorexia o el consumo de ansiolíticos, según los datos de Sanidad.

30 julio, 2022 01:35
Alicante

La Comunidad Valenciana registró en 2021 más de 400 suicidios, una cifra que supone un descenso respecto a los dos años anteriores (450 en 2019 y 438 en 2020) pero que empeora el dato de 2018, en el que se registraron 396 casos de muertes autoinflingidas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato regional supone algo más del 10 % del total nacional. 

Las cifras las dio hace dos semanas el comisionado de Presidencia de la Generalitat para la Salud Mental, el catedrático de Psicología por la Universitat de València Rafael Tabarés, en una comparecencia ante diputados y miembros de las Cortes para explicar los trabajos del plan valenciano de salud mental.

[La Generalitat y las universidades coordinarán acciones de salud mental entre los alumnos]

En ese mismo encuentro Tabarés indicó que, aunque con las estadísticas en la mano los dos años de pandemia no habían supuesto un incremento de suicidios, sí se habían registrado más trastornos como la anorexia y había aumentado el consumo de asiolíticos, aunque no dio datos. 

El portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes valencianas, Fernando Llopis, presente en la comparecencia, aseguró que le hubiese gustado que el plan de salud mental hubiese pasado por el debate de las Cortes y su exposición "fuese más clara", porque no existe un esquema específico que los parlamentarios puedan consultar para hacer propuestas o analizar debilidades. 

["La pandemia nos ha obligado a reconocer la importancia de la salud mental", según psiquiatra valenciano]

En teoría el proyecto del Gobierno valenciano contempla la creación de 259 nuevas plazas para trabajadores del área de salud mental en el marco del proceso de creación de 6.000 plazas estructurales nuevas.

De esas 259 plazas, 70 se han destinado a impulsar el plan de choque de atención infantojuvenil que contempla, además de la creación de los tres hospitales de día (uno por provincia), la organización de equipos comunitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental Infantojuvenil en el resto de departamentos de salud.

Fuentes del Gobierno valenciano explicaron que junto a estas iniciativas se están llevando adelante otras, como la colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la mejora del acompañamiento emocional y de Salud Mental del alumnado, la detección precoz de patologías y la puesta a punto de protocolos, pautas y medidas de apoyo, así como de los planes terapéuticos específicos para el alumnado con problemas mentales.

Centro de Picanya

Precisamente este viernes la Conselleria de Sanidad anunció que la Alquería de Moret de Picanya, en la provincia de Valencia, acogerá uno de los tres primeros centros de día de Salud Mental para niños y adolescentes proyectados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y el alcalde de Picanya, Josep Almenar, anunciaron el acuerdo alcanzado para la cesión de las instalaciones por parte del municipio en beneficio de la Conselleria.

Sanidad invertirá 420.000 euros para acondicionar el espacio y la previsión es que las instalaciones puedan comenzar a prestar servicio antes de final de año, según Mínguez.

El nuevo centro que se acondicionará en la provincia de Valencia.

El nuevo centro que se acondicionará en la provincia de Valencia.

"Una de las principales líneas de actuación de la Conselleria de Sanidad, en especial a raíz de la pandemia por coronavirus, consiste en impulsar las acciones relacionadas con la Salud Mental y, en concreto, con la que afecta a la población infantojuvenil", explicó el conseller.

En este tipo de centros, contemplados en el Plan de Salud Mental, los menores permanecen hospitalizados a lo largo del día (no pernoctan), están escolarizados y participan en actividades terapéuticas con personal especializado. La Conselleria de Sanidad ha programado la puesta en marcha de un total de 9 centros de estas características.

Los tres primeros que entrarán en servicio tendrán 30 plazas cada uno y se situarán, además de en Picanya, en las áreas metropolitanas de Castellón y Alicante, donde ya están muy avanzadas las gestiones para habilitar sus respectivos hospitales de día.

El centro de Picanya, que abrirá hasta las 17 horas, estará provisto de sala de terapia; consulta de Enfermería; cuatro consultas para Psiquiatría/Psicólogía/Trabajo Social; dos consultas para Terapia Ocupacional/Docencia; aula con proyector; ludoteca o sala de juegos compartida con la Unidad de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia del departamento (USMI); cocinas y patio.

El centro lo atenderán dos profesionales de Psiquiatría, tres de Psicología, Trabajador Social, Enfermería, Terapeuta Ocupacional, TCAE, Auxiliar Administrativo y dos docentes