Una unidad del SAMU en un servicio en la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo.

Una unidad del SAMU en un servicio en la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo. EFE

Salud REUNIÓN

La Comunidad Valenciana sigue sin plan para dotar de médico a todos los SAMU a las puertas de agosto

La mesa técnica rechaza las nuevas retribuciones que quería implantar la Conselleria, de 5 euros más por guardia. 

27 julio, 2022 01:02
Alicante

A menos de una semana del inicio de agosto, uno de los meses más importantes del año para el turismo, la Comunidad Valenciana sigue sin contar con un plan específico para que todas las unidades del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) dispongan de médico. Actualmente muchas de estas ambulancias salen sin este personal precisamente porque tienen problemas para garantizar la cobertura.

El plan lanzado inicialmente por la Conselleria de Sanidad consistía básicamente en auemntar las retribuciones de las guardias en el SAMU, con 5 euros más por guardia. Esto, según fuentes presentes en la reunión, es "totalmente insuficiente" y contó con el rechazo de todos los sindicatos. Ante esta situación la Conselleria decidió retirar la propuesta y darse unos días más para lanzar otra. 

[¿Por qué el SAMU valenciano es un desastre? Es más caro pagar médicos que enfermeros, y más...]

Fuentes del Sindicato Médico precisaron que "es increíble que estemos aún así a las puertas del mes de agosto", y aseguraron que la solución "tiene que pasar por una mejora retributiva que sea suficiente" y, sobre todo, por "liberar el tapón burocrático que tienen a determinadas personas que no pueden trabajar en el SAMU".

"No e sque se impida coger a gente que está contratada en otras unidades, sino dentro del mismo servicio valenciano de salud como por ejemplo los que están en Atención Primaria", añadieron las mismas fuentes. "Se trata de un tema de incompatibilidad legal, algo que se puede arreglar si existe voluntad política, pero no parece el caso. Y más teniendo en cuenta los tiempos que manejan". 

Ofensiva política

Por otra parte, las mociones del PP para garantizar la atención médica en todos los SAMU ha llegado a algunos ayuntamientos, como el de Crevillent, donde ha sido rechazada por la izquierda. El portavoz del PP en la localidad, Miguel Ángel Sánchez, indicó que una vez más que el tripartito "se ha dejado llevar por su ideología, en lugar de defender los intereses y la seguridad de los vecinos".

"Desde el PP estamos liderado la defensa de la calidad sanitaria en la Comunidad Valenciana, ante la evidencia del grave deterioro que está sufriendo y que afecta directamente a los usuarios", agregó. "Es inconcebible que las ambulancias SAMU no cuenten con un médico para garantizar la mejor asistencia a los pacientes".

[El Ayuntamiento de Alicante exige a la Generalitat que dote a las ambulancias de médicos "como marca la ley"]

Sánchez recordó que recientemente un hombre en Alicante había fallecido tras ser atendido por una ambulancia SAMU, que sólo contaba con un enfermero y conductor, un caso desvelado por EL ESPAÑOL. "La víctima sufrió un infarto y no había médico que le asistiera. Se tuvo que llamar a otra unidad que sí disponía de médico, pero por desgracia se perdió media hora, que podría haber sido vital para salvar esa vida".

"En estas mociones que reivindicamos un mejor servicio y atención a los vecinos, cada grupo político queda retratado", afirmó en referencia también a la abstención de Vox. En cuanto a la izquierda, opinó que "se vé que para el tripartito es más importante quedar bien con la Generalitat Valenciana, que pedir se garantice la atención médica en los SAMU".

Esta semana se votará una moción idéntica en la ciudad de Alicante, a propuesta del equipo de Gobierno del PP y de Cs.