La Conselleria de Sanidad lanza una propuesta para mejorar las condiciones de los SAMU. En la imagen, sus trabajadores preparando su vehículo.

La Conselleria de Sanidad lanza una propuesta para mejorar las condiciones de los SAMU. En la imagen, sus trabajadores preparando su vehículo.

Salud

Sanidad propone aumentos salariales para incentivar la cobertura de plazas SAMU en la Comunidad Valenciana

Las intensas críticas a la Conselleria por la falta de profesionales médicos se han acentuado en la última semana tras la muerte de un paciente.

21 julio, 2022 16:53
Alicante

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que va a trasladar una propuesta con las mejoras salariales y de condiciones de trabajo que va a llevar a cabo para incentivar la cobertura de plazas en los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) y la mejora del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Comunidad Valenciana. Responde así a las críticas de sindicatos y administraciones locales como el Ayuntamiento de Alicante por la falta de médicos en estos.

El anuncio ha tenido lugar este jueves tras la reunión que ha mantenido la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Mariam García Layunta, y la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, con los representantes de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, según ha informado Sanidad en un comunicado que recoge Efe.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado que el objetivo es mejorar las condiciones laborales y las retribuciones del personal del servicio de emergencias. "Eso permitirá una mayor dotación de recursos y una mejora de la calidad asistencial en un servicio tan importante y necesario como es el de emergencias", ha destacado. "Con ello, se potenciará y se incentivará la cobertura de plazas en los servicios de emergencias", ha añadido.

["Sin médico no es SAMU": la campaña que denuncia las "irregularidades" en las Urgencias valencianas]

Para ello, la Conselleria de Sanidad va a incrementar las retribuciones de los médicos coordinadores de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que se van a equiparar a un nivel semejante al de una jefatura de sección asistencial, con el mismo complemento específico B.

Sanidad ha anunciado además que incrementará la retribución económica de médicos y enfermeras que realicen una actividad adicional en el SAMU. Y se abrirá la posibilidad de realizar jornadas adicionales en el SES el personal facultativo y de enfermería de otras categorías profesionales. Eso sí, siempre que tengan la habilitación profesional suficiente.

Próxima reunión

La Conselleria y los representantes de las organizaciones sindicales se han emplazado a una nueva reunión a principios de la próxima semana para negociar la propuesta presentada por la Conselleria. Ambas partes han acordado establecer un calendario de reuniones destinado a abordar otras cuestiones relacionadas con la mejora del SES.

En el comunicado también han destacado que desde el año 2015, la Conselleria de Sanidad ha ido incrementando el número de unidades y horarios de las SAMU en la Comunidad. "Se ha pasado de 45 unidades en 2014 (33 de 24 horas y 12 de 12 horas) a 50 unidades SAMU (37 de 24 horas y 13 de 12 horas), además de tres unidades de Soporte Vital Avanzado", han matizado.

[¿Por qué el SAMU valenciano es un desastre? Es más caro pagar médicos que enfermeros, y más...]

Han recordado que el nuevo contrato de ambulancias que en breve se adjudicará, y cuyo presupuesto es de 373 millones de euros, permitirá un incremento de las diferentes unidades de transporte sanitario. Con él esperan que la Comunidad cuente con más de ellas y amplíe su horario en muchas.

De esta forma, pretenden contrarrestar la dureza de las críticas realizadas durante los últimos días. El Sindicato Médico de Comunidad Valenciana, de hecho, lo hacía a partir de un informe elaborado por los facultativos del servicio en el que se culpa directamente a la Conselleria de Sanidad de los problemas en las emergencias de lo que califican de "los peores momentos de su historia".