Una unidad SAMU en la playa.

Una unidad SAMU en la playa.

Salud

Milagro en Calpe: el SAMU logra recuperar las constantes vitales de una bañista semiahogada

El equipo médico desplazado hasta la zona ha recuperado sus constantes vitales y revertido la parada cardíaca.

14 julio, 2022 17:09
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Los servicios médicos del SAMU han recuperado este jueves las constantes vitales de una bañista de 45 años semiahogada en una playa de Calpe, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

A las 11.40 horas, el CICU recibió el aviso de asistencia para una mujer que habían sacado del agua y se encontraba inconsciente, informa Efe. Ante la alerta, una unidad del SAMU se desplazó hasta la playa.

[Un hombre fallece en Alicante por un infarto después de que le atendiese un SAMU sin médico]

El equipo médico del SAMU le practicó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas, logrando recuperar sus constantes vitales y revertir de este modo la parada cardíaca. La mujer ha sido trasladada posteriormente al Hospital Marina Alta de Dénia, según han explicado las mismas fuentes. 

Playas de Orihuela

Por otra parte, las tres playas de la localidad alicantina de Orihuela que se cerraron este miércoles al baño tras apreciarse un alto nivel de contaminación de origen residual -Cala Mosca, Cala Cerrada y Cala Bosque- se han reabierto este jueves después de que los nuevos análisis realizados no hayan detectado "ningún elemento contaminante que impidan" el disfrute de sus aguas.

En un comunicado del ayuntamiento, la Concejalía de Playas de Orihuela que dirige Antonio Sánchez informa de la reapertura al baño de esas playas.

[De bandera azul a bandera roja: tres playas de Orihuela, cerradas por un vertido de aguas fecales]

"Una vez realizados nuevos análisis, no se ha detectado ningún elemento contaminante que impida el baño, así que se ha procedido" a la reapertura al baño de estas tres playas del municipio, señala la nota de prensa.

"Desde la concejalía de Playas de Orihuela se pide disculpas a los vecinos y turistas por las molestias ocasionadas y también, como no puede ser de otra forma, agradecer a todas las áreas del ayuntamiento, instituciones y empresas de servicios el trabajo realizado durante estas 24 horas para solucionar esta incidencia, de manera muy profesional, en nuestro litoral", dice el texto.

Limpieza en Elche

Asimismo, el colectivo Margalló Ecologistes en Acció ha solicitado al Ayuntamiento de Elche que sustituya el servicio de limpieza mecánica de las playas ilicitanas por el método manual para evitar daños en el litoral a medio y largo plazo.

La entidad ecologista ha afirmado este jueves en un comunicado que el cribado diario que realizan los tractores "altera" el equilibrio de la biodiversidad de las playas al "retirar de forma indiscriminada" la materia orgánica procedente del mar, como los restos de posidonia.

Además de "disminuir" el desarrollo de microorganismos y "desproteger" los sedimentos marinos, lo que, según los conservacionistas, puede conllevar a corto y medio plazo la pérdida de arena en la propia playa.

Este proceso, ha apuntado, ya se contempla de primera mano en zonas del litoral de Elche, como El Pinet o La Marina.

Para Margalló, la alternativa a la actual gestión pasa por la limpieza manual. "Es más selectiva y permite dejar los restos naturales de especies, como la posidonia, que protegen la propia playa ante temporales", alega.

Sostiene que el cambio de la gestión de limpieza y la conservación adecuada de las zonas naturales ayudarán igualmente a "garantizar la supervivencia" de la tortuga boba, que dispondrá de espacios para depositar sus huevos.