Las largas colas en el Centro de Salud de El Cabo ayer por la mañana.

Las largas colas en el Centro de Salud de El Cabo ayer por la mañana.

Salud SANIDAD

Ambulancias sin médicos y colapso en centros de salud: la 'tormenta perfecta' en el Alicante estival

La Conselleria ya ha eliminado del borrador para su plan de vacaciones la obligatoriedad de formación específica para los médicos en servicios de emergencia.

12 julio, 2022 02:50
Alicante

El fallecimiento este fin de semana de un hombre atendido por una ambulancia sin médico ha reabierto el debate de la situación en la que se encuentra la Sanidad pública en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana en general. Y mientras, la Conselleria de Sanidad que dirige el socialista Miguel Mínguez, sigue sin ofrecer soluciones plausibles.

Entre la comunidad médica de la provincia están circulando especulaciones sobre la posibilidad de enviar médicos a las emergencias desde los centros de salud por la falta de facultativos en los SAMU. Por el momento no hay órdenes por escrito a este respecto.

Desde los centros de salud, ya de por sí colapsados, consideran que es inviable. Y es que hay servicios de Atención Primaria que tienen hasta 70 citas por día y médico sin contar las urgencias que llegan. La séptima ola de Covid-19 y el gran número de desplazados por turismo empeoran la situación.

[¿Por qué la Comunidad Valenciana no encuentra médicos para cubrir las vacaciones en verano?]

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM), si secretario general, Víctor Pedrera, asegura que les está llegado informaciones acerca de ese posible traslado desde los centros de salud a las emergencias pero que todavía no ha podido confirmar.

"Lo que está claro es que este fin de semana murió una persona de un infarto atendida por un SAMU sin médico. ¿Qué hubiera podido fallecer de todos modos si hubiera ido en la ambulancia un médico? Desde luego. Pero eso no exime a la Sanidad de su responsabilidad por no dar una asistencia sanitaria adecuada a la situación", ha manifestado Pedrera a este diario después de conocerse que se investigará el caso.

Y respecto a la posibilidad de trasladar médicos desde el centro de salud más cercano la rechaza de plano. En primer lugar, recuerda que "la Conselleria lleva dos años sin convocar los cursos de especialización en emergencias, los cursos de Actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo o del Diploma de transporte sanitario medicalizado. La Conselleria ya ha eliminado del borrador para su plan de vacaciones la obligatoriedad de formación específica para los médicos en servicios de emergencia.

Además, señala que "trasladar médicos del centro de salud a un siniestro supone una atención médica no especializada ya que los médicos del SAMU tienen un entrenamiento especial a la hora de, por ejemplo, intubar a un paciente. No es lo mismo hacerlo en la camilla de un centro que en una carretera".

Aparte, "se perdería la rapidez necesaria si primero hay que localizar a un médico, ir a recogerle y posteriormente acudir al lugar de los hechos. Es inviable", afirma Pedrera. Y eso, si no se le fuerza a acudir al sitio con sus propios medios de transporte cuando sean avisados.

En cualquier caso, Pedrera asegura que una decisión de ese tipo volvería a ser "desvestir a un santo para vestir a otro" y no arreglaría los actuales problemas que tiene la sanidad valenciana.

Recientemente los servicios SAMU han reconocido al diario Información que en la provincia hay hasta un 40% de este tipo de ambulancias de emergencias sin médicos y que la centralización de los servicios que llevó a cabo la anterior consellera, Ana Barceló, en Valencia ha empeorado la situación. Por no hablar de que no se han cubierto las bajas de las vacaciones.