Carlos Mazón y Ximo Puig, en la última reunión que mantuvieron en el Palau.

Carlos Mazón y Ximo Puig, en la última reunión que mantuvieron en el Palau. GVA

Salud COLAPSO

Carlos Mazón (PP) exige a Pedro Sánchez más médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana

El líder 'popular' exige a Ximo Puig que la Comunidad Valenciana se sume al manifiesto impulsado por distintas Comunidades Autónomas en defensa del servicio.

11 julio, 2022 13:43
Alicante

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más médicos para Atención Primaria en la Comunidad Valenciana "ante la falta de profesionales y el colapso del sistema".

Mazón se ha reunido con la comisión de sanidad del PPCV y ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que la Comunidad Valenciana se sume al manifiesto impulsado por distintas Comunidades Autónomas en defensa de la Atención Primaria.

[¿Por qué la Comunidad Valenciana no encuentra médicos para cubrir las vacaciones en verano?]

El texto, impulsado por las comunidades de Galicia y País Vasco, ha sumado ya las adhesiones de Andalucía, Castilla y León, Murcia y Cataluña, entre otras, y pide al Gobierno medidas de choque urgentes para incorporar profesionales médicos a los centros de salud.

El presidente del PPCV ha señalado que la Comunidad Valenciana "sufre la falta de profesionales y recortes por parte del gobierno de Puig, que saca planes tardíos y erróneos y cierra centros de salud".

[El Sindicato Médico rechaza el plan de refuerzo de verano en la Comunidad: "Es tardío e insuficiente"]

Además, Mazón ha exigido a Ximo Puig a que se reivindique ante el presidente del Gobierno: "Ya está bien de tener un presidente de la Generalitat que se quede callado", ha afirmado.

El presidente del PPCV ha explicado que el Grupo Popular en Les Corts ha registrado una iniciativa parlamentaria que recoge "a esencia del manifiesto", en el que se aboga por la búsqueda de un consenso entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad para que se solucione la situación.

Además de la cobertura de las plazas MIR -este año se han quedado 200 sin cubrir- y de la formación especializada en Medicina de Familia y Comunitaria, se recoge la necesidad de que se cree en España la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ante las necesidades del sistema sanitario.

Así como la ampliación del número de plazas de formación especializada en Medicina de Familia y Comunitaria, y la acreditación de unidades docentes más flexible y ágil. También se solicita la convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.