El portavoz de Sanidad del PPCV en las Cortes, José Juan Zaplana, y el vicesecretario de organización del partido, Juanfran Pérez Llorca, este domingo.

El portavoz de Sanidad del PPCV en las Cortes, José Juan Zaplana, y el vicesecretario de organización del partido, Juanfran Pérez Llorca, este domingo.

Salud POLÍTICA

El PP valenciano pide a Ximo Puig "un giro en gestión sanitaria" ante el "colapso del inicio del verano"

Solicita la comparecencia del conseller para que explique los problemas del servicio, incluido el paciente fallecido este sábado tras ser atendido por un SAMU sin médico.

10 julio, 2022 16:55
Alicante

El portavoz de sanidad del PP en las Cortes valencianas, José Juan Zaplana, ha exigido este domingo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un giro en la gestión sanitaria ante "el colapso" con el inicio del verano.

Zaplana y el vicesecretario de organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, han expuesto su opinión sobre la gestión sanitaria a las puertas del Hospital San Juan de Alicante, donde falleció el hombre, de 57 años de edad, después de ser atendido por un SAMU sin médico, tal como reveló EL ESPAÑOL. 

[El sindicato médico augura "otro verano negro" para las emergencias de la Comunidad Valenciana]

"Los continuos recortes sanitarios de Puig están provocando una desatención sanitaria importante. Ayer mismo [por este sábado] vimos como una persona falleció por no recibir la atención sanitaria necesaria porque la SAMU acudió sin médico", ha indicado.

El PP va a solicitar la comparecencia urgente del conseller de Sanidad en las Cortes para que explique "los grandes problemas que a solo diez días del comienzo del verano ya estamos sufriendo en la Comunidad Valenciana".

Una situación "dramática"

Para Zaplana, la situación es "dramática por los recortes en el sistema sanitario público y que hacen presagiar un verano negro. El colapso del sistema sanitario, cuando solo llevamos diez días de julio, se debe a la falta de personal por improvisar plazas y despidos, el cierre de centros de salud por la tarde, la no apertura de 26 consultorios en zonas de costa y la falta de personal en los servicios de urgencias y emergencias".

Ha recordado que desde el pasado 1 de mayo en que "Puig despidió a 6.600 sanitarios" el PP ha avisado de la situación que venía, y ha señalado que esta semana el conseller dijo que las SAMU podían actuar sin médico, lo que a su juicio supone "un desconocimiento total de la normativa de su propia Conselleria ya que SAMU es ayuda médica urgente y no otro tipo de dispositivos como una ambulancia de transporte no asistido, una SVB (soporte vital básico) o una SVE (soporte vital enfermera)".

[UGT denuncia que la mayor parte de las ambulancias de la Comunidad Valenciana funcionan sin especialista]

"Cada día vemos con estupor como Puig está desmantelando los servicios sanitarios públicos, ya sean las SAMU, el Hospital de Torrevieja, la asistencia en el norte de Castellón, los cuatro y cinco días de espera en el Hospital General de Valencia para tener una cama, o los 155 días para una intervención quirúrgica en el Hospital San Juan de Alicante", ha añadido.

El vicesecretario de organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que el PPCV presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad para que las SAMU tengan médico.