Una operación en la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo.

Una operación en la Comunidad Valenciana, en imagen de archivo.

Salud DATOS

El General de Alicante empieza a anular cirugías ante la falta de camas por los pacientes Covid

El Sindicato Médico denuncia que el hospital vuelve a ser líder en sanitarios contagiados en la Comunidad, con casi 200 en la última actualización.

9 julio, 2022 10:25
Alicante

La situación de la sanidad valenciana ante el avance de la séptima ola empieza a ser crítica en algunos centros sanitarios de Alicante. Es el caso del Hospital General, donde por la tarde ya se ha suspendido alguna cirugía de cosas programadas debido al colapso de las camas por los pacientes Covid.

Fuentes sanitarias han confirmado a EL ESPAÑOL que, de momento, las operaciones previstas por la mañana se están respetando, pero por la tarde la situación ya ha afectado a varias intervenciones. En este sentido, las mismas fuentes indicaron que de momento "no se trata de un problema de falta de personal", a pesar de que las bajas se han cebado con este centro hospitalario. 

[Aumentan las muertes por coronavirus y los ingresos en UCI, con los peores datos desde marzo en Alicante]

De hecho, desde el Sindicato Médico destacaron "el alto nivel de contagios" del General de Alicante en la séptima ola, el mayor de la Comunidad Valenciana. Según los últimos datos (actualizados hace una semana), casi 200 profesionales han cogido coronavirus recientemente, prácticamente el doble que en La Fe de Valencia. 

Lo cierto es que en la lista el hospital valenciano lidera el número de sanitarios contagiados durante toda la pandemia (3.733), pero le sigue el General de Alicante con 3.011. Los centros de la provincia, de hecho, tienen unos ratios muy altos de casos: Elche, Elda y Orihuela suman más de 4.000 casos, por ejemplo.

[Indemnización millonaria para los médicos de Alicante por trabajar sin protección durante la primera ola

La Comunidad Valenciana ha tenido durante la mayor parte de la pandemia el número de sanitarios contagiados más alto de España. En febrero se convirtió en la primera región del país que superó los 20.000 profesionales con Covid, por encima de otras autonomías con más población y ratio de médicos y enfermeras por paciente (como Andalucía o Madrid). Asimismo, varios juzgados han condenado a la Conselleria de Sanidad por dejar sin protección a los facultativos durante la primera ola de la pandemia. 

Comparecencia en las Cortes

Tal como informó EL ESPAÑOL, la séptima ola de Covid ha doblado el número de nuevos contagios semanales (de unos 8.000 se ha pasado a 16.000), mientras que los pacientes ingresados en planta ya han superado los 1.100. El número de personas en estado grave avanza mucho más lentamente, con 54 en la UCI, presumiblemente por el alto nivel de vacunación con pauta completa (más del 87 %). 

Asimismo, el número de fallecimientos sigue aumentando. Este viernes se informó de 24 fallecimientos por coronavirus en los últimos siete días. Se trata de nueve mujeres de entre 69 y 100 años, y 15 hombres de entre 63 y 90 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.571: 1.124 en la provincia de Castellón, 3.639 en la de Alicante y 4.808 en la de Valencia.

Precisamente por el empeoramiento de la situación algunos grupos como Cs han solicitado la comparecencia del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en las Cortes. Y el sucesor de Ana Barceló ha solicitado intervenir en la Comisión de Sanidad y Consumo de la próxima semana para informar sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 en la Comunidad Valenciana.