Fachada del consultorio El Campico, perteneciente a Guardamar del Segura.

Fachada del consultorio El Campico, perteneciente a Guardamar del Segura.

Salud

Sin aire acondicionado ni material médico: las "graves deficiencias" del consultorio El Campico, en Guardamar

El Sindicato Médico denuncia los problemas que arrastra este centro, y amenaza con llevarlas a Inspección de Trabajo. 

4 julio, 2022 12:19
Alicante

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana denuncia "las graves deficiencias estructurales" y "de dotación" en el Consultorio Auxiliar El Campico, perteneciente al centro de salud de Guardamar del Segura. Hasta el punto de que, aseguran, "interfieren negativamente en el trabajo del facultativo que desempeña su actividad en dicho centro, así como en el servicio prestado y la atención a los pacientes". 

Fuentes del sindicato afirman que "la situación en la que se trabaja en dicho consultorio vulnera las más básicas normas de seguridad laboral". "En primer lugar, les informamos que la sala de espera, de reducidas dimensiones, no dispone de equipo de aire acondicionado, lo que hace muy difícil soportar a los pacientes el tiempo de espera que a veces supera inevitablemente la hora", agregan.

[Hacinados, al lado de la basura y "con cucarachas": así pasan las guardias los médicos en Alicante ciudad]

"Los pacientes han de esperar en una sala de reducidas dimensiones, permaneciendo en ella sin poder usar las mascarillas por dificultad de soportar el calor, lo que aumenta el riesgo de contagio al no disponer ni siquiera de un purificador de aire, ya que el que había con anterioridad ha desaparecido", matizan las mismas fuentes.

"El único remedio del que se dispone para combatir el calor es el de un ventilador que apenas disminuye la temperatura y que además sirve para remover el aire entre los pacientes", dicen. Las quejas de los pacientes "son continuas desde hace varias semanas coincidiendo con el aumento de las temperaturas y las dirigen, como no, al personal que estamos trabajando en el consultorio".

La consulta también dispone de un patio, "en el que se han colocado 6 sillas que están bajo el techo, pero evidentemente sigue haciendo prácticamente el mismo calor que en la sala de espera para la consulta médica y además se utiliza como sala de espera para la consulta de enfermería".

"Hay un toldo vertical que no protege del sol y está inservible. El resto del patio está al aire libre y es inutilizable. Dijeron que iban a abrir la biblioteca para habilitarla como sala de espera, pero sigue cerrada", insisten.

Sin material

Desde el Sindicato Médico denuncian que en la consulta "la falta de material para ejercer la medicina con garantías es la tónica", algo que "se ha denunciado verbalmente y se ha hecho caso omiso". "Falta un biombo para garantizar la intimidad durante la exploración a los pacientes, faltan muebles, ni siquiera tenemos espacio para colocar las herramientas de trabajo", apuntan.

"No hay trituradora de papel, los documentos que se desechan se acumulan en una caja de cartón sin garantías de mantener la confidencialidad de la información de dichos documentos. El ordenador falla a diario y está obsoleto funcionando, cuando funciona, muy lento", añaden. "El hecho de tener que trabajar con dos programas a la vez y con estos equipos obsoletos está demorando el tiempo de atención a cada paciente".

Precisamente por resto "las llamadas al CATS (servicio de atención informática) son casi diarias". "La luz salta con frecuencia, especialmente cuando se conecta algún aparato de más, lo que obliga a reiniciar los ordenadores frecuentemente con lo que de demora de tiempo conlleva", explican.

Según el sindicato, "el local, en su conjunto, está obsoleto, deteriorado y no reúne las características más básicas para la atención a los pacientes ni para el trabajo con los mínimos de confort y seguridad exigibles". "Por todo ello, les comunicamos que de no solventarse de forma rápida estas deficiencias, procederemos a denunciar la situación en la que se encuentra este centro a la Inspección de Trabajo", concluyen.