Un centro de salud valenciano.

Un centro de salud valenciano.

Salud REFUERZO ESTIVAL

El Consell presenta su plan de refuerzo sanitario y el PP le recuerda que llega "tarde, mal y con recortes"

Sanidad anuncia que destinará 68,8 millones de euros al Plan de Vacaciones de Verano y el PP que se reducen los consultorios. 

26 junio, 2022 18:20
Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado este domingo su Plan de Vacaciones de Verano, al que va a destinar 68,8 millones de euros tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentra de vacaciones, como al Plan de refuerzo de personal de los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística.

[¿Por qué la Comunidad Valenciana no encuentra médicos para cubrir las vacaciones en verano?]

Sin embargo, para el Grupo Popular en Les Corts, el Gobierno de Puig “presenta tarde, mal y con recortes su plan sanitario para los meses de verano”, ha dicho el portavoz José Juan Zaplana quien ha criticado que desde Sanidad se haya presentado hoy el plan, “a solo cinco días de tener que ponerlo en marcha, un plan que además incluye el recorte de 11 consultorios de zonas de costa”.

Por un lado, el departamento que dirige Miguel Mínguez avanzaba esta domingo que este programa de sustituciones y refuerzos con los que la Conselleria planifica y adapta sus recursos a las demandas asistenciales particulares del periodo estival incrementa este año en 5 millones de euros el presupuesto destinado al Plan de Vacaciones del año pasado, que ascendió a 64,9 millones de euros.

El Plan contempla la contratación de 7.357 profesionales. De ellos, el 11,55 % corresponden a personal facultativo, un 34,98 % a enfermeras, el 23,34 % son contrataciones a técnicos de cuidados y auxiliares de enfermería, el 5,26 % técnicos especialistas, el 12,53 % celadores, 1,21 % matronas, 0,91 % fisioterapeutas y un 10,23 % personal no sanitario.

¿Refuerzo en Costa?

La Conselleria de Sanidad asegura que ha planificado acciones de refuerzo en 56 centros de atención sanitaria en la costa, ya sea con la apertura de consultorios estivales o el incremento de personal en centros de salud o consultorios de playa. Y, en concreto, se abrirán 21 consultorios auxiliares y se contratarán profesionales de refuerzo en un total de 35 centros de salud situados en la costa. 

En cambio, el PP recuerda que “en los últimos años se han ido cerrando el número de consultorios que se abren excepcionalmente por la temporada estival. En 2014 (último año del PP en el gobierno de la Generalitat) se abrieron 47 de estos centros, con más de 90.000 atenciones entre las distintas categorías profesionales, mientras que este año la Conselleria de Sanidad ha anunciado la apertura de sólo 21 consultorios, lo que supone 26 menos que el último año del PP y 11 menos que el año pasado”, ha explicado.

Así, el diputado ha indicado que en Castellón no abrirán este verano 10 consultorios: Alcalà de Xivert-Alcossebre-Las Fuentes, Peñíscola-Peñismar, Peñíscola-Sorolla, Almassora La Torre, Benicàssim-Azulmar, Benicàssim-Vilamar, Oropesa-Avenida del Mar, Castellón-Marjaleria, Nules y Xilxes. En Alicante también permanecerá cerrado el de Santa Pola – Este y en Valencia abrirán el mismo número, pero se cierran los dos de Sueca y el de Cullera. “Es incomprensible que esto ocurra además en zonas de costa que aumentan considerablemente su población en los meses estivales”, ha indicado.

José Juan Zaplana ha indicado, asimismo, que a partir de la semana que viene todos los centros de salud de la comunidad cerrarán a las 15 horas, “lo que hace que la atención sanitaria a la población se derive a los servicios de urgencias que siguen infradotados por los despidos realizados por Puig el pasado 1 de mayo de más de 5.000 profesionales sanitarios”.

El diputado popular ha afirmado que es “imposible” que Puig consiga cubrir las plazas de los profesionales que dispongan de sus vacaciones en los próximos meses. “Por mucho que anuncien la dotación económica y plazas para este verano, a las alturas del mes de junio que estamos, la mayoría de los profesionales que podrían haber cubierto esas necesidades ya han suscrito contratos con otras comunidades y con servicios privados de nuestra comunidad. Nuevamente Puig llega tarde y mal”, ha indicado.

Así, José Juan Zaplana ha criticado la “falta de diligencia en la gestión sanitaria en la Comunitat, que está poniendo en riesgo la salud y la vida de mucha gente”. “El cierre de centros y la falta de personal no permite el seguimiento de los pacientes crónicos y la atención y actuaciones de urgencias necesarias, ya que tampoco se ha propuesto el refuerzo de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias que se realizaba todos los años. Un infierno sanitario que vamos a sufrir en nuestra Comunitat y contra el que una vez más van a tener que combatir nuestros profesionales sanitarios, solos, como lo han estado desde que gobierna Puig”, ha concluido.