Una fuente en la ciudad de Valencia.

Una fuente en la ciudad de Valencia. EFE/ Manuel Bruque

Salud TIEMPO

Este sábado habrá noche 'ecuatorial' en la Comunidad Valenciana donde hay riesgo extremo por incendios

El interior de la provincia de Valencia y el litoral sur de la de Alicante permanecen en alerta amarilla por altas temperaturas a partir de las 14h. 

18 junio, 2022 09:59
Alicante

Si este viernes que hemos dejado atrás ha sido el día más cálido del tórrido episodio de calor que estamos teniendo en el mes de junio en buena parte de España -Xàtiva ha registrado la cuarta temperatura más alta del país, con 42,4 grados-, este sábado no va a ser menos y de nuevo el termómetro va a escalar a máximos en la Comunidad Valenciana. Aunque el consuelo, para esta autonomía, es doble, ya que comparativamente se espera mucho calor en otros puntos como en el Ebro, con máximas de 42º, Pirineos, 40º, o norte de Cataluña, 39º; y porque estaríamos ante el último fin de semana de calor extremo ya que para este jueves se espera una DANA de tormenta, lluvia y bajada de temperaturas, que hace peligrar los actos festivos de las Hogueras de Alicante.

[Este es el programa de actos para las Hogueras de Alicante 2022]

Así, el interior de la provincia de Valencia y el litoral sur de la de Alicante permanecen este sábado en alerta nivel amarillo por temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta estará activa a partir de la hora de comer. En concreto, desde las 14 a las 21 horas y en el caso del interior sur de Valencia se prevén máximas de 38 grados, temperaturas que también podrían afectar puntualmente a localidades de la comarca de la Ribera Alta, próximas a la zona del aviso.

En el litoral sur de Alicante, se espera que el termómetro alcance los 37 grados, especialmente en las localidades más interiores, según Aemet. En el caso del litoral norte de Valencia, el aviso se refiere al Rincón de Ademuz, donde la temperatura máximas podría llegar a los 36 grados.

Este viernes, varios municipios superaron los 40 grados, como Xàtiva, que llegó a los 42,6 grados; Turís, con 40,9; Atzeneta del Maestrat, con 40.4; Jalance, con 40.4; o LLiria, con 40,3 grados. 

Noches 'ecuatoriales'

A este respecto, la Conselleria de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por temperaturas extremas en una veintena de municipios y ha señalado que se esperan "noches ecuatoriales" en veintiuna localidades de las tres provincias.

La alerta por temperaturas extremas se ha activado en Alcoi, Almudaina, Balones, Benasau, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimassot, Facheca, Gorga, Penàguila, Planes, Quatretondeta, Teresa de Cofrentes, Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib y Torrebaja, según fuentes de este departamento de la Generalitat.

En cuanto a la predicción de las temperaturas nocturnas, las localidades donde se esperan "noches ecuatoriales" son Busot, Aigües, Sant Vicent del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Xàbia, Benitatxell, Finestrat, La Nucia, la Vila Joiosa , l’Alfàs del Pi, Benidorm, Sella, Orxeta, Relleu, Orpesa, Benicàssim, Onda, Borriol, Castelló de la Plana y L’Alcora.

Sanidad aconseja no exponerse en las horas más calurosas del día, usar ropa holgada, protegerse la cabeza y evitar el alcohol y las comidas copiosas, según las fuentes. 

Riesgo de incendios

Ante esta ola de calor, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha lanzado el aviso de 'riesgo extremo' por incendios en toda la Comunitat.

De hecho, en Caudiel (Castellón) está teniendo lugar uno. Dos medios aéreos se han incorporado a primera hora de este sábado a las labores de extinción del fuego forestal que se declaró este viernes en este término municipal y en el que durante todas la noche han estado actuando medios terrestres, según fuentes de Emergencias de la Generalitat.

A primera hora de este sábado han salido dos medios aéreos para apoyar el trabajo, en tierra, de cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cinco dotaciones de bomberos del Consorcio de Castellón, apoyados por cuatro autobombas.

El incendio forestal declarado este viernes obligó a desalojar a vecinos de la población de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia debido a la cercanía del fuego a sus casas y a confinar a otros en sus viviendas debido al humo.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, explicó anoche que iban a centrarse todos los recursos en el flanco derecho del incendio, debido a la evolución del viento.

Durante la noche han trabajado en el lugar 14 dotaciones del Consorcio de bomberos de Castellón, 7 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Valencia y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que mantiene su sección de 40 efectivos.