Miembros de Fesord CV este martes.

Miembros de Fesord CV este martes.

Salud SOCIEDAD

Piden usar la lengua de signos en los colegios valencianos sin sufrir aislamiento o acoso

Fesord CV ha realizado actos en diferentes municipios valencianos con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos. 

14 junio, 2022 15:02
Alicante

Fesord CV, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, ha exigido este martes que se garanticen los derechos lingüísticos de la infancia sorda, y se les dote de entornos saludables, accesibles e inclusivos en los que puedan usar la lengua de signos sin que esto suponga aislamiento, discriminación, ni acoso de ningún tipo

[Tecnología para recuperar el oído: así funcionan los implantes cocleares]

De esta manera, en el manifiesto por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, celebrado, hoy 14 de junio, con el lema ‘Libres para elegir, libres para signar’, la Federación Valenciana, se ha sumado a las exigencias de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, que reclama, “asegurar que estas niñas y niños crezcan y vivan de forma libre y plena para usar esta lengua, y que se les dé la posibilidad de educarse en su lengua natural y ser partícipes de espacios agrupados, que no segregados, junto a iguales sordos y referentes adultos sordos que contribuyan a la construcción de una imagen positiva de sí mismos”.

En este sentido, FESORD reclama para la infancia sorda una atención temprana y una educación integral de calidad que incluya la lengua de signos para prevenir la aparición de “situaciones discapacitantes” como es, en este caso, el Síndrome de Privación Lingüística. Una cuestión a la que alude el artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al recomendar a los gobiernos que apoyen la prestación de servicios de lengua de signos a todas las niñas y los niños sordos y a sus familias. “Tienen derecho a educarse en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que el resto para alcanzar su máximo desarrollo potencial, y llegar a ser lo que quieran ser”.

Además, la Federación Valenciana junto a la CNSE reclama que se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria, puesto que, “las niñas y los niños sordos son mucho más que un oído que rehabilitar”, han asegurado. A este respecto, instan a médicos, logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva a colaborar con el profesorado sordo especialista en lengua de signos y con las entidades de la red asociativa CNSE, con el objetivo de normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda. “Elegir la lengua de signos es una opción libre e individual que se contempla por Ley, y como tal, se debe garantizar”, indican ambas entidades.

Hay que señalar que, durante el 2021 y los primeros seis meses de 2022, se han atendido un total de 22 menores sordos de 0 a 6 años, en el Centro de Desarrollo Integral y Atención Temprana (CDIAT) de la Fundación FESORD de la Comunidad Valenciana, el único centro de atención temprana homologado por la Conselleria, que consta de una Unidad de Lengua de Signos. Por otro lado, por el Servicio de Atención a Familias e Infancia Sorda (SAFIS) han pasado 33 niños/as mayores de 6 años. 

Asimismo, la Escuela de Lengua de Signos de FESORD, durante 2021, formó a un total de 1.093 alumnos/as y durante el primer trimestre de 2022 se han sumado 178 nuevos.

Carolina Galiana, presidenta de FESORD CV, considera que “tenemos una asignatura pendiente con respecto a la lengua de signos, su normalización y el reconocimiento de los especialistas en lengua de signos, docentes sordos que transmiten, forman y cuidan nuestra lengua”.