Sergio Sampedro Redacción | Agencias

La plataforma Sanidad Excelente ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impulse un ‘155 sanitario’ en la Comunitat Valenciana e intervenga ante los “gravísimos acontecimientos que están teniendo lugar en el Departamento de Salud de Torrevieja”. Tal como explicó EL ESPAÑOL, un médico del hospital denunció la muerte de un paciente tras esperar 9 horas en urgencias. Y ha habido casos similares, aunque con desenlaces menos graves.

[Un médico de Torrevieja revela en las redes la muerte de un paciente tras esperar 9 horas en urgencias]

Así lo han manifestado en un comunicado sobre este departamento y hospital cuya gestión fue revertida hace un año al sector público, al solicitar al presidente que se implique en este problema e impulse el artículo 155 de la Constitución para “intervenir directamente en el ámbito sanitario valenciano”.

Han recordado que la Sanidad pública es competencia del Gobierno autonómico valenciano, encabezado por el socialista Ximo Puig, y que, según la ley, “se debe garantizar una atención médica y sanitaria pública y de calidad”.

“En estos momentos en varias zonas de la Comunidad Valenciana y específicamente en los municipios de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar –atendidos en este departamento-, la atención médica y sanitaria pública no está siendo garantizada”, han asegurado.

Según el comunicado, “se está atentando gravemente contra el interés general de España desmereciendo su imagen exterior, dado que hay una enorme cantidad de residentes internacionales en esta parte del territorio alicantino que están padeciendo este desastre de la sanidad pública”.

En la dirección del hospital lo niegan

Por su parte, fuentes del hospital han indicado que al servicio de Urgencias se ha incorporado recientemente un jefe de Servicio y otro de Sección, además de reforzar el servicio en todas sus categorías profesionales, ampliando horarios y dotación de profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

“Nuestros profesionales están trabajando para la mejora continua de la calidad asistencial y, en ningún caso, la cobertura asistencial urgente de la población está comprometida", han recalcado estas fuentes antes de añadir que "ofrecer la mejor asistencia pública de calidad es nuestro objetivo". 

Sin embargo, en opinión de los sindicatos, la incorporación de estos dos cargos no arreglará el "infierno" que les espera este verano ya que desde Gerencia les han dicho que no se reforzará la plantilla de cara a las vacaciones. Todo ello en una zona que triplica su población en los meses estivales, llegando a las 600.000 personas.

Cuando Ribera Salud tuvo que dejar la gestión del departamento el pasado mes de octubre porque no se renovó su concesión dejó un servicio de Urgencias con 27 médicos en plantilla. Actualmente, según las mismas fuentes, hay sólo 22 médicos en el servicio, dos de cuales están de baja. Por lo que hay cinco equipos (uno menos que antes) que no estarán completos porque en julio y agosto los facultativos se cogerán el grueso de sus días de vacaciones.