Situación de las Urgencias de La Vila, con camas en los pasillos.

Situación de las Urgencias de La Vila, con camas en los pasillos. CESM

Salud MARINA BAIXA

Colapso de las Urgencias en Benidorm a las puertas del verano: más de dos días en un box a la espera de cama

Exigen a Conselleria previsión en el Hospital Marina Baixa ante las necesidades reales en un periodo estival que se prevé de récord.

1 junio, 2022 12:11
Alicante

Noticias relacionadas

"Colapso crónico". Con estas dos palabras define el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) la situación de las Urgencias del Hospital comarcal de La Marina Baixa (en La Vila, pero que da servicio a la capital turística de la región, Benidorm). "No solo es un problema de falta de profesionales, que lo es, el problema es de más hondo calado", asegura el sindicato. Esta denuncia se une a las de otros servicios, como Pediatría.

Para los facultativos, "las instalaciones en las que se ven obligados a trabajar los médicos de urgencias de este hospital y la falta de camas para ingresos hospitalarios está provocando el bloqueo de pacientes en un servicio en el que no caben".

"En estos momentos tenemos más de 30 pacientes ocupando el escaso espacio disponible en urgencias a la espera de conseguir una habitación en planta. De ellos, la mitad permanecen en un box de urgencias más de dos días a la espera de cama, y todo esto antes de la avalancha de veraneantes que, si es igual que todos
los años duplicará las asistencias en urgencias y los ingresos hospitalarios", añaden.

Se multiplica por tres en verano

"Se pasará de una media de 150 atenciones en urgencias a más de 400 con los mismos medios y en el mismo espacio. Esto desgraciadamente no es nuevo, el Sindicato Médico lo lleva denunciando desde hace años y la gerencia de este Departamento ha hecho y hace oídos sordos en una total muestra de falta de responsabilidad", denuncian.

Por eso, "las consecuencias, más que previsibles de todo esto serán no solo la imagen tercermundista que ofrecerá nuestra Comunidad Valenciana en plena campaña turística, ira mucho más allá, aumentarán las agresiones, la fuga de profesionales y el problema ira a peor. La Conselleria tiene que de una vez por todas adoptar ya soluciones duraderas y no parches que de poco o nada sirven", concluyen.

Pediatría

A principios de mayo, se desató la alarma por la situación de Pediatría, después de que se suspendiesen las consultas externas por falta de personal.

tal y como informó este diario, los 25.000 niños de la comarca alicantina, más la población flotante, debieron derivarse al Hospital de Alicante para ser recibidos en consulta. Desde el departamento se calcula que son 200 niños los que tienen que desplazarse diariamente más de 45 kilómetros para ser atendidos.

El CESM calificó esta situación "extrema" y denunció que era fruto de la "falta de previsión y desatención que ha sufrido el servicio en los últimos años". Y la achacan directamente a la gerente nombrada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV-PSOE).