Fernando Simón participa en la cumbre sobre gestión de pandemias en Valencia.

Fernando Simón participa en la cumbre sobre gestión de pandemias en Valencia. Ana Escobar Efe

Salud

Simón alerta en Valencia de que no descartan una transmisión importante de viruela del mono

El director del Centro de Coordinación de Alertas pide cuidado con este virus con el que "estamos trabajando con todas las hipótesis posibles".

18 mayo, 2022 12:56
Alicante

Noticias relacionadas

La cumbre sobre gestión de pandemias que se organiza en Valencia ha abierto una alerta más allá del coronavirus. Los casos confirmados de viruela del mono han puesto el foco de nuevo en el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Este no descarta que esta enfermedad vaya a generar una transmisión importante en España, aunque cree que no es lo probable que suceda.

"Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios", ha apuntado a los periodistas, como recoge Efe. Así, señala que hay que tener cuidado con este virus.

Simón, que participa en este primer encuentro internacional ha asegurado sobre la viruela del mono que los casos españoles detectados todavía no se han confirmado. "Al menos yo no tengo confirmación", ha indicado. Por eso ha especificado que habrá que ver si corresponden a esta enfermedad.

Donde sí se han confirmado estos casos es en la vecina Portugal y en las islas británicas. Hasta ahora se está investigando la causa de estos casos ya identificados. En principio, podría ser algún caso que pudo llegar desde África, donde hasta ahora se ha circunscrito esta enfermedad, parecida a la viruela humana, que se erradicó a finales de los años setenta del siglo pasado.

El origen

Se trata de una enfermedad que se transmitía de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Como explican, estos brotes hasta hace pocos años no tenían más de una segunda generación de transmisión.

Sin embargo, ha advertido Simón, en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de transmisión. De ahí que el responsable del Ministerio de Sanidad ha incidido en ver cómo evolucionan tanto los casos en Reino Unido y los de Portugal como lo que puede suceder con los españoles, en el caso de que estos se llegaran a confirmar.

Las declaraciones de Simón llegan a través de su participación en esta primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de València. A ella, como destacan sus responsables, asisten 38 organizaciones de 19 países. Y entre ellas se incluyen destacadas expertas como la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas Margarita del Val, la directora de la Oficina de Emergencias de la Comisión Europea, Anne Simón, y Miranda Ngoc, representante de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud.