Casi 28.000 tumores detectados a tiempo gracias al programa valenciano de prevención de cáncer de mama

Casi 28.000 tumores detectados a tiempo gracias al programa valenciano de prevención de cáncer de mama

Salud CÁNCER

Casi 28.000 tumores detectados a tiempo en el programa valenciano de prevención de cáncer de mama

La Conselleria de Sanidad ha realizado cinco millones de mamografías y analizado más de dos millones de muestras desde su inicio en 1992. 

4 febrero, 2022 15:31
Alicante

Noticias relacionadas

Desde que el progama de prevención de cáncer de mama se inició en 1992, la Conselleria de Sanidad ha realizado cerca de cinco millones de mamografías y analizado más de dos millones de muestras a las personas participantes en los programas de cribado de cáncer de mama y colon desde su inicio. Asimismo, los programas de colon y recto se pusieron en marcha en 2005, pero no alcanzaron  el 100 % de cobertura en todo el territorio de la Comunitat Valenciana hasta 2014.

La consellera Ana Barceló ha destacado que gracias a estos programas de prevención, al diagnóstico precoz y a las nuevas terapias "se ha conseguido estabilizar la tasa de mortalidad asociada al cáncer y aumentar los índices de supervivencia" Estos programas de cribado de cáncer de mama y colon han permitido diagnosticar precozmente 27.966 tumores de mama, 4.459 de colon y recto y 48.694 lesiones precursoras de cáncer colorrectal desde su inicio, según un comunicado de Generalitat.

La población diana a la que va dirigido el programa de prevención de cáncer de mama a la que se realizan estos estudios mamográficos cada dos años son las mujeres de 45 a 69 años, que en la Comunitat Valenciana rondan las 850.000s. El programa ha alcanzando una tasa de participación por encima del 70 % y una tasa de adhesión de aproximadamente el 90 %. Es decir, nueve de cada diez mujeres acuden con regularidad a la invitación del programa.

Cáncer colorrectal

En cuanto al cáncer colorrectal, el programa de prevención atiende a una población de 1.300.000 mujeres y hombres de 50 a 69 para la realización de un test de sangre oculta en heces cada dos años. Desde el inicio del programa hasta el 2021 se han realizado un total de 2.028.154 de estudios de sangre oculta en heces.

Este programa alcanza una tasa de participación media que ronda el 50 % y una permanencia que supera el 89 %. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, Barceló ha resaltado que las tasas de mortalidad han disminuido desde el año 2.000 (cayendo el 1 % por año en hombres y 0,4 % en mujeres) debido a la disminución de consumo de tabaco, mejora en los tratamientos y diagnósticos más tempranos. Barceló ha insistido en la importancia de fomentar hábitos de vida saludables centrados en una buena alimentación, la realización de ejercicio físico o evitar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco como elementos clave para prevenir cualquier tipo de cáncer.

La Conselleria dispone de dos programas de cribado para la prevención de cáncer de mama y colorrectal coordinados desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. También cuenta con un Programa de Consejo Genético en Cáncer para atender a las personas de alto riesgo con síndromes relacionados con el cáncer y familias en las que se observa una agrupación de cánceres, a través de la red de Unidades de Consejo Genético en Cáncer, que cubren el 100 % de la población en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

En estas unidades de referencia de La Fe, Clínico, Provincial de Castelló y General de Elche se realiza el estudio, diagnóstico y seguimiento de aquellas personas con predisposición hereditaria al cáncer.