Un brote de coronavirus en una residencia de Elche afecta a 92 personas

Un brote de coronavirus en una residencia de Elche afecta a 92 personas

Salud SANIDAD

Un brote de coronavirus en una residencia de Elche afecta a 92 personas

Recova denuncia que a pesar de que muchos trabajadores están de baja, la empresa concesionaria "no ha contratado a sustitutos o personal de refuerzo". 

20 enero, 2022 15:58
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

Un brote de coronavirus en la residencia de mayores de Altabix de Elche ha afectado, por el momento, a 71 usuarios del centro, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, y a 21 trabajadores.

Según fuentes consultadas, durante este enero 71 de los 105 residentes han contraído el virus en esta residencia, que vive su tercer gran brote, tras el del pasado octubre y el de enero de 2021, que obligó a Sanidad a intervenir el centro tras recoger más de 80 positivos.

La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) ha informado de que a pesar de estas cifras, la mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves y ninguna persona ha requerido de hospitalización.

Asimismo, han denunciado que a pesar de que muchos trabajadores están de baja, la empresa concesionaria "no ha contratado a sustitutos o personal de refuerzo por lo que el brote afecta notablemente a la atención de los mayores".

En este sentido, la Conselleria de Sanidad, en declaraciones, ha señalado que el brote se originó el pasado 30 de diciembre y, ante el elevado número de contagios, el Departamento de Salud del Hospital General de Elche ha incorporado un médico, dos enfermeros y varios técnicos auxiliares de enfermería como refuerzo.

Además, han indicado que el centro ya ha sustituido a la veintena de trabajadores que se encuentran de baja por el virus en este centro público, cuya gestión se encuentra externalizada.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que con independencia de la responsabilidad de la gestión de la residencia, el Ayuntamiento será "exigente" con la empresa y las Consellerias de Sanidad y de Políticas Inclusivas, para que "se den las mejores condiciones sanitarias y sociales para los usuarios".

En este sentido, ha apuntado que seguirán "vigilantes" en el cumplimiento de todos los protocolos para que las condiciones de los usuarios del centro sean las mejores.

Últimos datos Covid

Este miércoles, la Conselleria de Sanidad notificó 13.196 nuevos positivos por coronavirus, la segunda cifra más alta de contagios en un día desde el inicio de la pandemia. Además, se notificaron 23 nuevos fallecimientos (9 menos que el martes), mientras sube de forma ligera la presión hospitalaria y bajan los ingresos en UCI. Las muertes se producen en hombres y mujeres de entre los 45 y los 94 años.

Según los últimos datos, el miércoles había 1.720 personas ingresadas en los hospitales valencianos (19 más que el martes), 198 de ellas en la UCI (siete personas menos que el día anterior).