La variante ómicron llega a la Comunidad Valenciana con el primer caso registrado en Elche

La variante ómicron llega a la Comunidad Valenciana con el primer caso registrado en Elche

Salud SANIDAD

La variante ómicron llega a la Comunidad Valenciana con el primer caso registrado en Elche

El paciente se habría contagiado posiblemente en una comida en Valencia, y de momento no ha presentado ninguna complicación.

14 diciembre, 2021 12:36
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanitat ha confirmado este martes el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la Comunitat Valenciana, secuenciado en el hospital de Elche.

Según ha informado la Conselleria, el paciente tiene por el momento sintomatología leve y su probable contagio habría sido en una comida en Valencia.

El caso se ha detectado en un momento en el que hay 22.244 casos activos de coronavirus en la región y en el que la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana del coronavirus a catorce días se encuentra en 440,27 casos por 100.000 habitantes.

La noticia llegua el mismo día que el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha mandado un mensaje de prudencia a la población valenciana, pero ha informado sobre que es "muy difícil ya que pueda haber grandes medidas de vuelta atrás".

El primer caso de la variante ómicron en la provincia, pero también en la Comuniad Valenciana, será uno de los temas principales a tratar en la reunión del próximo miércoles, en la que Ximo Puig se reunirá con los expertos para debatir sobre la situación actual de la pandemia. 

Por el momento, desde la Generalitat insiste en la recomendación de la mascarilla como medio más "efectivo" para luchar contra la pandemia de covid-19, tanto en espacios interiores como en espacios públicos.

Por otro lado, la exigencia del certificado covid para poder entrar a determinados locales de ocio y hostelería se está consiguiendo que permanezca la sensación de que todavía existe la pandemia y que avance la vacunación, que actualmente han recibido ya más del 93 % de los valencianos.

Puig ha hecho hincapié en que los contagios de coronavirus se producen mayoritariamente en "ámbitos de máxima confianza", donde se piensa que se está protegido porque se está con personas próximas, y cuando se producen interacciones sociales, que en estos tiempos navideños son más habituales, por lo que ha insistido en que se actúe con corresponsabilidad.

Contagios al alza

La Comunitat Valenciana notificó el pasado lunes 11 fallecimientos por coronavirus. Además, de la suma de  6.696 nuevos contagios desde el viernes (3.996 más) y el aumento de la presión hospitalaria con 154 nuevos ingresos, 16 de ellos en la UCI.

Según informó Conselleria, con estos datos son 717 las personas ingresadas en los hospitales de la Comunitat Valenciana -la última vez que se superaron los 700 ingresos fue el pasado 2 de agosto, con 731-, de las que 109 se encuentran en la UCI, una situación que no se daba desde el pasado 30 de agosto, cuando hubo 104 ingresos en estas unidades de críticos.

Además, se han registrado dos brotes con más de diez casos en València y Elche, y en estos momentos hay 22.244 casos activos, lo que supone un 3,93 % del total de positivos.