La Comunidad Valenciana registra 16 fallecidos en una sola jornada.

La Comunidad Valenciana registra 16 fallecidos en una sola jornada.

Salud

La curva de la sexta ola en máximo ascenso y deja 16 muertos en la Comunidad Valenciana

Los datos reflejan el brusco ascenso en el número de contagios con más de un millar en Alicante, cifras que no se veían desde hace cuatro meses.

10 diciembre, 2021 19:45
Alicante

Noticias relacionadas

En una semana complicada de análisis de datos por los diferentes festivos, el primer día con cifras de una sola jornada señala el brusco ascenso en los contagios por Covid-19. Solo en Alicante hay más de 1.083 nuevos casos y no se veía una cifra así en un día desde agosto. Pero el peor de los datos está en el número de fallecidos, 16. Hay que remontarse a mayo para ver una cifra superior, y aquella fue por una actualización que reasignaba datos anteriores.

La progresión de los datos de la Conselleria de Sanidad en unidades de 24 horas muestra que en Alicante se han doblado los contagios respecto a una semana atrás. La semana anterior las cifras oscilaron entre los 357 con que se empezó hasta los 537 con que terminó el viernes pasado.

¿Y qué está pasando en las UCI? Se ha batido el récord de los últimos cuarenta días con 93 personas en estas unidades de cuidados intensivos, cuatro más que en el anterior informe. En esta gráfica el ascenso es mucho menor que en el anterior parámetro y, de hecho, han bajado muy ligeramente el número de personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad.

La repetición en el número de fallecimientos respecto a la jornada anterior puede ser el apartado más preocupante en el informe diario de Sanidad. En este apartado que se había mantenido más estable en los últimos meses con una línea muy plana habrá que ver cómo evoluciona en las próximas semanas y si se ve arrastrado al alza en la misma proporción que los infectados.

Las cifras

Los 2.700 nuevos casos confirmados por pruebas PCR o de antígenos suponen otra marca al alza. Esta semana las cifras fueron superiores, pero teniendo en cuenta que se acumulaban las de varios días. Si en Alicante se han doblado los casos en una semana, en Castellón se han quedado cerca con 423 respecto a 256. En Valencia son los que más alejados están de ese incremento, con 1.194 frente a 869. La cifra de casos no asignados se mantiene en 1.

La situación en los hospitales por provincias refleja un leve aumento en las UCI de Alicante, que pasa de 32 a 34 aunque baja en el número de ingresados, de 191 a 186. Valencia, en cambio, aumenta en ambos campos y pasa de 283 a 287, y de 43 a 45 en las unidades de cuidados intensivos. En Castellón se mantienen estables en este último apartado y baja en la ocupación de camas hospitalarias.

Los fallecidos por provincias tienen la peor parte en Valencia y Castellón. En la primera son ocho y ya suman 4.026, en la segunda son cinco para un total de 889. En Alicante el aumento es menor, tres, y se acumulan 3.058. Las edades, como indica Sanidad estaban entre los 41 y 92 años.

La actualización de datos respecto a la vacunación indica que la pauta completa ya la tienen 4.187.358 personas, mientras que 4.256.807 han recibido al menos una dosis, sea Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 18.387 casos activos, lo que supone un 3,29% del total de positivos. El número de brotes va acorde a este incremento tan pronunciado y hay seis brotes de diez o más casos. Entre ellos, dos de ámbito educativo (14 en València y 10 en Alicante), tres de origen laboral (10 en València, 13 en Albalat dels Sorells y 14 en Museros) y uno de origen social, en Campello con 10.