Comisiones Obreras reclama al Consell más personal e infraestructuras en salud mental

Comisiones Obreras reclama al Consell más personal e infraestructuras en salud mental

Salud SANIDAD

Comisiones Obreras reclama al Consell más personal e infraestructuras en salud mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y aseguran que la situación en salud mental "ha empeorado" a causa de la pandemia

9 octubre, 2021 18:56
Alicante

Noticias relacionadas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha denunciado la falta de recursos humanos y materiales para llevar a cabo los programas actuales y desarrollar nuevas iniciativas en el ámbito de la salud mental, y ha exigido al Consell más inversión y un plan para agilizar la atención a estas persanas.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Salud Mental, el sindicato ha asegurado que la situación en salud mental ha empeorado a causa de la pandemia, que ha provocado que estas patologías se expresen con mayor intensidad, mientras que la saturación de Atención Primaria y la imposibilidad de las consultas presenciales han frenado el contacto de profesionales y pacientes.

Desde CCOO solicitan mayor consideración hacia la salud mental, sobre todo en el sistema público, donde la oferta del servicio no ha ido en pararelo a la demanda en los últimos meses. "La salud mental sigue sin tener la importancia que debiera dentro de la sanidad pública, y en los últimos años la plantilla no ha crecido acorde con las demandas y necesidades de la población", señalan en un comunicado. Además, instan a la Conselleria a crear los puestos en plantilla de enfermería especializada en este campo.

Este sindicato valora las iniciativas presentadas por el Consell en agosto, como el plan de choque dirigido a la población infantil y juvenil, pero opina que estas acciones deben llevar aparejadas una dotación de recursos humanos y materiales adecuados.

El plan de choque que puso en marcha la Generalitat a mediados de agosto incluye una serie de iniciativas para reforzar la atención en materia de salud mental de niños y jóvenes. Entre las medidas están, la contratación de 69 profesionales y la habilitación de tres hospitales de día -uno por provincia- y seis equipos itinerantes de atención, tres de ellos de alta complejidad.

Así, estima que Sanidad debe establecer como una prioridad la promoción y prevención de la salud, especialmente ante datos "preocupantes como el incremento de un 30 % de los suicidios en jóvenes", y reclama que el Consell invierta en mejorar la red de recursos asistenciales que atienden a las de enfermedades y trastornos mentales.

El presidente de la Generalitat Ximo Puig destacó que la grave crisis sanitaria de la Covid-19 había hecho emerger "un problema que concierne a toda la sociedad", los efectos sobre la salud mental, "especialmente entre las personas más jóvenes".

Además, CCOO reclama que se diseñe un plan que afronte "de forma inmediata" las listas de espera para agilizar la atención y la intervención, porque "como dice el Plan de la Conselleria de Sanidad: no hay salud sin salud mental".