Alicante

La bajada de la incidencia acumulada ha cruzado este viernes la barrera psicológica de los cien casos por cien mil habitantes. El descenso de nuevo puntos respecto a la última actualización la sitúa en 94,65, el tercer mejor dato que se registra en España.

El descenso de la quinta ola está entrando en los datos más bajos desde que se iniciara a finales de junio. Los números que analiza Efe a partir de las estadísticas del Ministerio de Sanidad colocan a la Comunidad Valenciana con 36 puntos menos que la incidencia registrada en España (131,30).

Así, se mantiene como una de las más bajas del país, donde solo otras dos comunidades presentan una incidencia por debajo de cien. En primera posición de la tabla está Asturias, con 51,24 casos, y tras ella Canarias, con 89,34.

Respecto a los contagios por grupos de edad, la incidencia más alta a 14 días sigue en el tramo de entre 12 y 19 años, con 177,84 casos. A pesar de ello, también refleja el descenso pronunciado ya que ha bajado casi 27 puntos respecto al jueves. Como destacan, también es inferior a la media de España (193,19). En la franja de edad de 20 a 29 años, la incidencia ha bajado a 125,36 casos, doce puntos menos, y sigue por debajo de la media nacional, que se sitúa en 155,54.

Cinco nuevas muertes

Los contagios por Covid han bajado en la Comunidad Valenciana en la última jornada, con 355 casos (46 menos que el jueves), como también lo han hecho los pacientes ingresados y los de UCI. En la parte negativa están las cinco nuevas muertes por coronavirus que se han notificado, una de ellas en Alicante.

Los hospitales valencianos tienen 260 personas ingresadas, 66 de ellas en la UCI. Casi la mitad de ellas están en una provincia, Alicante. De hecho, en esta se suma una persona más en la UCI respecto a este jueves y se queda en 32, aunque el total desciende en tres y se queda en 110. La provincia de Castellón mantiene a 44, 8 de ellas en UCI, mientras que la de Valencia tiene a 106, con 26 de ellas en esta unidad, según informa la Conselleria de Sanidad.

Además, se han registrado 823 altas a pacientes con coronavirus y, desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.

El descenso en el número de casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos es compartido en las tres provincias. Pero, aún así, sigue habiendo tendencias claras. Alicante, con 187 nuevos positivos, sigue en lo más alto de la tabla y sobrepasa la suma de las otras dos. En Valencia el descenso es el más significativo, 30 menos, y se queda en 124. En cambio, en Castellón suman uno más hasta alcanzar los 44.

Además, se han registrado 823 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad Valenciana asciende a 504.598 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 52.570 en Castellón, 183.656 en Alicante y 268.315 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Se han registrado 5 fallecimientos (todos ellos en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.733: 838 en la provincia de Castellón, 2.953 en la de Alicante y 3.942 en la de Valencia. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 4.883 casos activos, lo que supone un 0,94 % del total de positivos.

Freno en la vacunación

Quizás sea porque los centros de vacunación masiva cierran en gran parte sus puertas este jueves, pero el sistema instaurado esta semana para acudir sin cita previa se está haciendo más lento. Si el primer día acudieron unas nueve mil personas a estos puntos, aún sin desglose, se sabe que solo se han vacunado 2.267 personas para recibir una dosis de estos medicamentos. El total asciende ya a 4.015.320 personas.

Los datos diarios de personas que cuentan con la pauta completa, en cambio, casi se han cuadruplicado. De esta forma, quienes tienen dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la Covid ya son 3.799.247 personas, 7.339 respecto al jueves.

Noticias relacionadas