Alicante

La Conselleria de Sanidad ya ha activado el procedimiento para identificar y poder comenzar a citar el colectivo que recibirá la conocida como tercera dosis de la vacuna del coronavirus. El colectivo de personas inmunodeprimidas será a quien se le administre próximamente este refuerzo. Así es como lo ha aprobado recientemente la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por un error de cálculo, el pasado julio la localidad de Biar ya fue la primera donde se inocularon estas medicinas.

¿Quién podrá recibirla en la Comunidad Valenciana? Según los cálculos de la Administración, en la Comunidad Valenciana serán aproximadamente diez mil personas las que entren en esta categoría. Como señalan, esta inmunización extra está indicada para receptores de trasplante de órgano sólido, de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. De momento, esta es la lista con la que trabajan estos días en su búsqueda.

Este es el anuncio que ha llegado por parte de la Conselleria en su actualización diaria de los casos nuevos de coronavirus en el territorio. Los 401 que ha confirmado por prueba PCR o a través de prueba de antígenos avalan el descenso de esta semana en la curva de contagios.

Eso sí, en estos datos Alicante sigue liderando la tabla como lleva haciendo desde hace semanas. Con 204 casos, además, suma más que la combinación de Valencia, 154, y Castellón, 43. Como indican, hay dos casos no asignados. Todos ellos se incluyen en una cifra total de positivos que alcanza las 505 407 personas. En la provincia, en concreto ya son 184 869.  

A la cabeza en decesos

El otro apartado en el que Alicante se distingue respecto al resto del territorio de la Comunidad es en los fallecimientos. Los datos de Sanidad añaden otros ocho, todos ellos en los últimos siete días. Y de estos, cuatro se han producido en la provincia, tres en Valencia y uno en Castellón. El total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.728: 836 en la provincia de Castellón, 2.952 en la de Alicante y 3.940 en la de Valencia.

Si la curva de contagios está reduciendo su crecimiento, también pasa lo mismo en la presión hospitalaria. En estos centros se encuentran actualmente, 277 personas ingresadas, 68 de ellas en la UCI, que son cuatro menos respecto a los datos de este miércoles. La distribución por provincias se produce de la siguiente forma: 48 en Castellón, 10 en UCI; 113 en Alicante, 31 de ellas en la UCI; y 116 en Valencia, 27 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 803 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 503.775 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 52.452 en Castellón, 183.239 en Alicante y 268.027 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 5.356 casos activos, lo que supone un 1,04% del total de positivos. Finalmente, se ha registrado un brote con 10 casos asociados en la localidad valenciana de Oliva, que según indican sería de origen social.

En lo que respecta a la vacunación, Sanidad indica que son ya un total de 4.013.053 personas quienes han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. En estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización 3.791.908 personas (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la Covid).

Noticias relacionadas