Alicante

Este viernes solo dos centros en toda la Comunidad Valenciana atenderán la vacunación sin cita previa que se abrió este mismo martes. De los 133 que hay disponibles, y que están dentro de este programa de atención para completar la deseada inmunización, serán los polideportivos de Elda y Santa Pola. En ambos casos, además, con horario restringido: de 8:30 a 11 y de 8:30 a 12, respectivamente.

Esta es la sorpresa con la que se han encontrado decenas de usuarios en Ciudad de la Luz. En sus instalaciones se ha estado dando cobertura a la población de Alicante desde que se iniciara este proceso. Y a él han acudido este jueves por la tarde muchos que aún no sabían la letra pequeña de esta iniciativa con la que se quiere cerrar la campaña de vacunación: los centros masivos solo abren en días y horarios determinados.

En la partida de Agua Amarga, a las afueras de Alicante, ha sido habitual estos meses ver las colas de coches particulares, taxis y autobuses. Con estos vehículos miles de alicantinos se han acercado al punto de vacunación masiva que les correspondía. La carretera les llevaba hasta la garita de seguridad en la que se distribuye a quienes allí se acercan. A la izquierda, las instalaciones de los antiguos estudios reconvertidos en centro sanitario, a la derecha, la sede de Distrito Digital.

Javier es uno de los afectados por esta letra pequeña. Como cuenta, la cola de coches llegaba hasta la garita para, en lugar de cruzarla, deshacer su camino. Su objetivo era vacunar a su hija, una adolescente que no había podido acudir a su cita la jornada anterior por atender al fallecimiento de un familiar. Con la idea en mente de aprovechar que los centros de vacunación masiva habían abierto para atender sin cita previa, acudió con ella tras finalizar su jornada laboral.

"Está cerrado"

El mensaje que recibió del guardia, el que estaba repitiendo sin cesar a las cinco de la tarde, era el mismo que ofrecía a los demás conductores: "Está cerrado". La vacunación había terminado a las dos, cuenta Javier que le comunicó. ¿Qué alternativa le quedaba? Su hija llamó al número de atención sanitaria para conocer las opciones. "Alicante no estará abierto este jueves ni viernes", asegura que le contaron. Si quería recibir la primera dosis, debía desplazarse hasta el polideportivo de Santa Pola.

¿Qué estaba sucediendo? ¿Por qué se acumulaban coches y coches en el acceso a Ciudad de la Luz? ¿Por qué no se atendía? ¿Se había producido un parón como el de este verano por falta de suministros?

El anuncio de la vacunación masiva lanzado este domingo por la consellera Ana Barceló tenía un gran pero. Mientras se destacaba el concepto "sin necesidad de cita previa" y "los puntos de vacunación estarán abiertos para la inmunización sin cita durante todo este mes de septiembre", un matiz ni siquiera aparecía.

Eficiencia

Los 133 centros que están atendiendo a quienes aún no han recibido su dosis de las tres vacunas disponibles lo hacen en días y horarios marcados. Ese es el punto que desconocían todos los que confiando en el anuncio se daban de bruces con la realidad de la eficiencia.

"No tiene sentido que estén abiertos a cualquier hora, ni esperando a que lleguen", explican desde la Conselleria de Sanidad. Tanto por la cantidad de trabajadores sanitarios que son necesarios para atender a los asistentes como por los exigentes requisitos de conservación que tienen algunas de las vacunas. Con lo complicado que ha sido conseguir las dosis, no se puede correr el riesgo de perderlas.

¿Cuál es la solución que han encontrado? Estos centros aún están atendiendo con cita previa a determinados colectivos: a quienes han de recibir su segunda dosis y los grupos de edad que quedan por cerrar. "Hay muy pocos grupos ya por vacunar", señalan al recordar que ya son más de cuatro millones de personas las que han recibido al menos la inoculación de uno de estos medicamentos. El plan es que mientras atienden a quienes tienen su cita, se abren también las puertas a los demás.

"En los picos grandes se vacunaba hasta los cinco días laborales, pero ahora quedan menos", explican. Por eso ya adelantan que la semana que viene serán menos aún los días que están disponibles

Noticias relacionadas