Los profesionales de enfermería reclaman mayores medidas de seguridad anti Covid.

Los profesionales de enfermería reclaman mayores medidas de seguridad anti Covid. GVA Salud Alicante

Salud COVID

Enfermería de Valencia exige más seguridad: son el colectivo con más contagios de España

El Colegio Oficial exige a la Conselleria de Sanidad que extreme la prevención ya que la Comunidad es la que tiene más sanitarios afectados por Covid.

1 septiembre, 2021 14:00
Alicante

Noticias relacionadas

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha exigido a la Conselleria de Sanidad que extreme las medidas de prevención en los ámbitos clínicos tras conocerse que la Comunidad Valenciana es la que tiene más sanitarios contagiados de Covid de mayo de 2020 hasta el 26 de agosto de 2021, con 14.331.

Así lo indica la última estadística del Ministerio de Sanidad, que revela que en los últimos 14 días se han producido un total de 202 casos entre las plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunidad. Así lo recoge Efe del órgano colegial en un comunicado.

El COEV ha considerado la cifra "desorbitada", si se tiene en cuenta que otras comunidades que tienen más población han presentado menos contagios: Cataluña ha sufrido 14.101 contagios entre los sanitarios; en Andalucía, han sido 12.373 profesionales y en Castilla y León, 9.315.

La tendencia se ha mantenido durante la quinta ola, pues en los últimos 14 días se han producido entre las plantillas de hospitales y centros de salud un total de 202 casos, sólo superada por Cataluña con 258. En la última semana, la Comunidad Valenciana vuelve a encabezar "este dramático listado" con 85 positivos.

Más controles

Ante esta realidad de contagios, desde el Colegio de Enfermería de Valencia se vuelva solicitar a la Administración sanitaria mayores controles para evitar la transmisión del virus tanto en los hospitales como en los centros de salud. De igual modo, se recomienda a los profesionales que extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

"Es importante el uso mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan un cuadro clínico respiratorio, aunque no sea sospechoso de coronavirus", según la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver.

De igual modo, ha apuntado, "se debe utilizar el equipo de protección individual correspondiente cuando se atienda a enfermos con sospecha de infección, abstenerse de acudir al puesto de trabajo con fiebre o cuadro respiratorio agudo y restringir las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado".

Suspensión de eventos

Almudéver, como medida de contención, también ha recomendado "la cancelación de todos los eventos, congresos y jornadas en los que participan los profesionales sanitarios y puedan constituir un riesgo evidente de contagio".

En los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad se incide en que 16.668 infecciones en la Comunidad se produjeron en domicilios, frente a los 12.860 asociados al ámbito sanitario y 9.133 al sociosanitario. Un total de 2.166 tuvieron lugar en su ámbito social y 36.520 fueron de origen desconocido.

Por otro lado, todavía se ignora la causa del 61 % de los contagios producidos entre profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario.