Proveil Kids es una mascarilla creada por Bioinicia centrada en la seguridad de la población infantil.

Proveil Kids es una mascarilla creada por Bioinicia centrada en la seguridad de la población infantil. Bioinicia

Salud COVID

La mascarilla valenciana del CSIC que se ajusta como una FFP2 para niños

La empresa Bioinicia mantiene su relación con el centro nacional en la creación de sistemas de protección con una diseñada para la infancia.

23 agosto, 2021 16:18
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La búsqueda de una mayor protección para el sector de edad que aún no se puede vacunar cierra de momento el ciclo de producto de Proveil. Este es el nombre de las mascarillas creadas por la empresa valenciana Bioinicia con el CSIC con capacidad viricida. Si hasta ahora estaba en formato para adultos, con Proveil Kids presumen sus creadores de haber conseguido un ajuste similar a las FFP2 de adultos.

Los menores de seis años son casi el único colectivo que se ha visto libre de la obligatoriedad de llevar mascarilla. A partir de esa edad, ya deben llevarla en espacios cerrados y en los públicos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, pero necesitan de un tamaño especial

Mientras que los adultos nos hemos acostumbrado al manejo de siglas como FFP2, los pequeños solo podían manejarse con las quirúrgicas. Es aquí donde Bioinicia ha conseguido uno de sus nuevos avances. Las Proveil Kids se ajustan a la forma del rostro de los pequeños para no dejar huecos por los que pase el aire. ¿Su base? Imitar el de las EPI de adultos. Para ello han creado tres tallas diferentes: de 3 a 6 años, de 6 a 9 y de 9 a 12 años.

Como explican, la denominación FFP2 no puede aplicarse a las mascarillas infantiles. De ahí que se subraye que se trata de un ajuste similar para adaptarse mejor a los rostros pequeños. Con ello consiguen evitar los peligrosos huecos que permiten el paso de aerosoles finos infectivos.

Capaz de eliminar el virus

José María Lagarón, investigador del CSIC, explica en un comunicado que recoge Efe el trabajo que han desarrollado con Bioinicia para adaptar también los avances conseguidos con su filtro viricida y bactericida.

Esta es la gran diferencia de estas mascarillas para niños respecto a otras del mercado, subrayan. Este modelo cuenta con un viricida de origen mineral y apto para uso alimentario, que inactiva el virus en un 98 % en el plazo de dos horas.

Este elemento viricida ha sido medido recientemente por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología Severo Ochoa con ensayos en el filtro, realizados con la cepa humana del virus, ha indicado Lagarón, por lo que su eficacia "es alta". Su otra ventaja está en que sus componentes están ya integrados en la estructura del filtro, que es inocuo para la salud.

Desinfectables

En el repaso de las ventajas que aporta el modelo Proveil Kids, destacan que cuentan con una filtración frente aerosoles superior al 90 % y bacteriana mayor al 99,88 %. Además, son desinfectables. Para que se puedan reutilizar, si no se agotan las 8 horas de uso en una jornada, se pueden pulverizar por ambos lados con una disolución hidroalcohólica al 70 %, dejarlas secar una hora y volver a usarlas.

El ajuste tiene forma de pico de pato y lleva clip nasal en todas las tallas para asegurar un ajuste perfecto "a prueba de juegos", ya que se adapta perfectamente a los rostros y evita que durante los momentos de mayor actividad tengan que estar constantemente ajustándola o tocándola.

La tecnología con la que están fabricadas las hace mucho más cómodas y ligeras que las mascarillas tradicionales, porque evacúan mejor el calor, la humedad y el CO2. todo lo cual convierten a estas mascarillas con viricida en "un producto español único en el mercado mundial", según las mismas fuentes.

Bioinicia ha optado por diseñar una talla pequeña con formato EPI y características de alta respirabilidad, equiparable a la protección de una mascarilla quirúrgica IIR y certificada como higiénica según la norma UNE 0064-2, para una mayor protección.